Impulso al turismo: Reino Unido quiere suprimir la cuarentena a quienes viajen a España

El Gobierno de Boris Johnson plantea suprimir esta medida a los viajeros que estén inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa de la vacuna

Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La temporada de verano todavía está a tiempo de salvarseReino Unido estudia la posibilidad de suprimir las cuarentenas obligatorias a los ciudadanos que regresen de cualquiera de los países que se encuentran en la lista ámbar, a los que recomienda no viajar. Y entre ellos está España.  

El Gobierno de Boris Johnson plantea suprimir esta medida a los viajeros que estén inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa de la vacuna. Hasta el momento, los británicos que visitaran España tenían que hacer frente a la vuelta a numerosas trabas, como varias pruebas diagnósticas, permanecer en casa al menos diez días y realizar formularios de localización.  

Así lo ha adelantado este viernes The Telegraph, que ha recibido una filtración de Downing Street. El diario ha señalado que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, está “abierto” a valorar esta opción.

No obstante, todavía quedan muchos flecos por definir, como qué ocurre con quienes solo han recibido una dosis, si los menores de edad quedan exentos o si el encierro obligatorio es para todos los pasajeros británicos que regresan a su país o para todas las llegadas en general.  

Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal), este viernes./ EFE
Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal)./ EFE

El Ejecutivo de Johnson todavía tiene hasta el próximo 28 de junio para tomar decisiones. Se espera que ese día las autoridades británicas anuncien si se llevará a cabo alguna modificación de la guía en la que clasifica a los países por colores según las condiciones sanitarias como si de un semáforo se tratara. 

España recibía 2 millones de turistas británicos en prepandemia 

Esta relajación de las medidas supondría un soplo de aire fresco para España, el destino favorito de los ingleses para pasar el verano. Y es que, en agosto de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, un total de 2,18 millones de británicos escogieron el país para pasar sus vacaciones de verano. Concentraron el 25,4% de las visitas de ciudadanos extranjeros de todo el mundo. 

La crisis sanitaria tumbó la llegada de turistas no residentes el pasado verano. La llegada de veraneantes de Reino Unido se desplomó un 88,2% en agosto de 2020. Apenas 256.000 personas decidieron recalar en el territorio español para disfrutar de sus paisajes, cultura y gastronomía. 

El descenso de aquellas fechas estuvo marcado por las restricciones internacionales de viaje que comenzaron a imperar en toda Europa tras la primera ola. Ahora, con la campaña de vacunación viento en popa y con la mejora de los datos epidemiológicos, la llegada de turistas ingleses podría amortiguar el golpe al turismo.  

Estados Unidos flexibiliza las recomendaciones para viajar a España  

Junto a Reino Unido, la otra potencia que podría contribuir a salvar la temporada estival es Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense ha realizado cambios en la guía de viajes internacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Más de 30 países de 130, entre los que se encuentra España, han pasado del nivel 4, que implica el consejo de “no viajar”, al 3, que significa “reconsidere viajar”.   

La Casa Blanca ha modificado esta guía en base a la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus. Y es que, aunque la campaña de vacunación española avanza a un ritmo más lento que la estadounidense –Estados Unidos ha inmunizado a más del 50% de la población- España ya ha vacunado con la pauta completa a más de trece millones de españoles.

 En 2019, más de 3,3 millones de turistas estadounidenses decidieron visitar el país en sus vacaciones, lo que les colocaba como el sexto mercado emisor de visitantes por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. En cambio, en 2020 se desplomó la llegada de turistas estadounidenses hasta en un 95,9% por la crisis sanitaria. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp