El independentismo acapara los tiempos de palabra en TVE Catalunya

Un informe del CAC refleja que la desconexión catalana de la televisión pública dedica menos de un tercio del tiempo a entidades constitucionalistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TVE Catalunya, la desconexión autonómica y en catalán de la televisión pública, dedica más de dos tercios del tiempo de palabra en debates políticos a representantes de entidades independentistas. En concreto, la emisión desde los estudios de Sant Cugat permite que el discurso favorable a la secesión se haga con el 71’7%, frente al 28,3% de organizaciones constitucionalistas. 

Lo mismo sucede con otras cuestiones, puesto que la desconexión catalana dedicó más tiempo a hablar de la sentencia del procés (13,9%), que de las elecciones generales del 10N (12,4) y supera así a los datos que arroja Catalunya Ràdio, con un 13,3% de difusión a las condenas por sedición de los políticos presos. 

En cuanto a partidos la desconexión muestra una distribución mucho más equitativa, puesto que ERC es el que más entrevistas se ha llevado (7), seguida del PSC (6) y Cs (5). Tras ellos, vendría un triple empate entre JxCat –el PDeCAT se queda sin nada–, Catalunya en Comú y la CUP (4), y finalmente el PP (3). 

En cuanto a la proporción de entidades entrevistadas, TVE Catalunya realizó dos entrevistas a entidades secesionistas –ANC y Òmnium Cultural– y otra a Societat Civil Catalana. Así se recogen los datos en el documento del CAC titulado Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio. Mayo-diciembre 2019. Las retransmisiones hechas desde la desconexión autonómico son muy escasas, aunque la única que se llevó a cabo fue la de un acto de la ANC. 

TVE Catalunya es la desconexión más antigua de la televisión pública. Los estudios de Sant Cugat empezaron sus emisiones en los desaparecidos estudios de Miramar, donde se emitía parte de la programación, pero no sería hasta la muerte del dictador Francisco Franco que empezaría a emitir contenido estable en catalán. La desconexión está en la actualidad presidida por Pere Buhigas Cardó, reconocido periodista de dilatada trayectoria en RTVE. 

Independentismo en TV3

Los datos son los mismos que hizo públicos el conseller del CAC, Daniel Sirera, para denunciar que la institución de la que forma parte hubiera avalado la pluralidad de TV3 pese a que el último informe se desgranaba de los datos que el independentismo era hegemónico, frente a la casi nula existencia de entidades constitucionalista. 

El tiempo de palabra en debates sobre representantes de independentistas –la mayoría Òmnium y la ANC— entre los meses de mayo y diciembre de 2019 alcanza el 91,7% en TV3, frente al 8,1% de las contrarias a la secesión —SSC como principal–. Catalunya Ràdio tiene una ratio mucho mayor: un 93,7% de favorables a romper con España frente al escaso 6,4% a favor de la permanencia. 

Sirera también denuncia que TV3 informó durante más tiempo del juicio del «procés» (14,8%) que sobre las elecciones generales del 10N (12,7%). Asimismo, revela que la televisión autonómica catalana ha dedicado más tiempo a informar sobre la detención de los CDR (2,0%) que sobre los efectos de la crisis económica (1,5%).

¿Alternativa plural?

La oferta de televisión plural en catalán es prácticamente inexistente. De ahí nace TeveCat, el enésimo intento para crear un espacio informativo con el objetivo de hacerse un hueco autonómico en el panorama audovisual y romper el casi monopolio de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La nueva cadena se erige como el enésimo intento por competir contra TV3, pese a la desaparición de Canal Català primero y la marginalidad actual de 8tv. 

El nuevo director de TeveCat, Arnau Ballester, ha evitado compararse con TV3 al hacer un tipo de televisión «más humilde», aunque explica a Economía Digital que puede ser un reclamo para los espectadores de la televisión pública cansados de la falta de pluralidad: «No solamente para la gente que se siente huérfana, sino para que vean que en un debate hay quien piensa como tú y quien piensa lo contrario». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp