India irrumpe en la carrera de la vacuna nasal del coronavirus

El Serum Institute y la farmacéutica Bharat Biotech investigan un antígeno contra el coronavirus que se aplique de forma inhalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras las grandes farmacéuticas del mundo se disputan el lanzamiento de la primera inyección contra el coronavirus, un reducido grupo de investigadores ha seguido una línea alternativa para desarrollar una vacuna nasal que frene la epidemia. India es el último país que se ha sumado a esta carrera, en la que ya participan Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong.

El Serum Institute de India ha empezado a desarrollar Codagenix, su propio prototipo de aplicación nasal para combatir la Covid-19. El candidato ya ha completado los primeros estudios preclínicos con animales y espera iniciar próximamente los ensayos con seres humanos.

El ministro de Salud de India, Harsh Vardhan, ha explicado en una conversación en las redes sociales que las pruebas masivas con grupos de personas se iniciarán en Reino Unido y se completarán de forma definitiva en la India.

La farcmacéutica Bharat Biotech también inicia su propia investigación

No es el único proyecto de este tipo que han puesto en marcha los investigadores del país del sudeste asiático. La farmacéutica Bharat Biotech, responsable de uno de los prototipos convencionales más avanzados de India, ha llegado a un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington para explorar un antígeno nasal. 

«Los ensayos de fase 1 se llevarán a cabo en Estados Unidos, en la unidad de evaluación de vacunas y tratamientos de la Universidad de St. Louis. Una vez que se obtenga la aprobación regulatoria, Bharat Biotech continuará con las etapas de ensayos clínicos en India», ha recalcado el ministro en declaraciones recopiladas por Hindustan Times. 

Además de estos dos nuevos candidatos, India ya cuenta con tres prototipos convencionales de la vacuna del coronavirus que están siendo testados en grupos masivos de seres humanos, dentro de los ensayos clínicos.

El éxito de estas investigaciones puede marcar el futuro de la inmunización en todo el mundo porque India es el mayor productor de vacunas del planeta. Un poderío que ya ha puesto al servicio de la Organización de Naciones Unidas para luchar conjuntamente contra la pandemia.

La carrera internacional por una vacuna nasal se acelera

Otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong también investigan este nuevo tipo de vacuna inhalada. Una segunda generación de antígenos que tendrá como principal ventaja almacenamiento a temperatura ambiente y su fácil administración. Lo que facilita que pueda ser suministrada por personas sin formación sanitaria.

Las universidades de Washington, Oxford y Hong Kong han puesto en marcha estos estudios que se encuentran todos por el momento en las fases de estudio con animales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp