Ayuso acusa a Sánchez de querer «destrozar Madrid» para captar votos en otras regiones

La presidenta madrileña afirma que el presidente del Gobierno genera "agravios" contra la región para "buscar votos" en otros territorios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de querer «destrozar» Madrid con su intención de descentralizar las instituciones estatales para que salgan de la capital. Según la dirigente autonómica, el presidente del Gobierno está generando «agravios» contra la región para «buscar votos» en otros territorios.

«Destrozar Madrid es destrozar España», ha advertido Ayuso en declaraciones a los medios, tras visitar las nuevas reproducciones instaladas en la Estación del Arte de Metro de Madrid. «Todos los países tienen una capital y la capital de España se llama Madrid» desde «hace cinco siglos», una región muy querida por todos los españoles».

La ponencia marco del 40º Congreso del PSOE ha recogido entre sus propuestas la «desconcentración a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país». Y, aunque, no se concreta el nombre de ninguna institución, sí se apunta como ejemplo a «algunas agencias estatales, así como segundos niveles de la Administración».

De hecho, Pedro Sánchez reafirmó este pasado domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y recalcó que «es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal» para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.

Sin embargo, para la presidenta madrileña, el partido de Pedro Sánchez y el Ejecutivo que encabeza buscan que «otros españoles odien Madrid» y, por tanto, «que los españoles odien su propio país».

Es por ello que Ayuso ha abierto un nuevo frente de confrontación entre Moncloa y la Puerta del Sol. «Nuevamente nos tendrán enfrente para dar esta batalla que no beneficia a nadie, no soluciona nada y solo afecta a la vida diaria de los funcionarios», ha declarado.

En su declaración, la dirigente madrileña fue preguntada por los medios sobre si la capital española acogería una franquicia del museo Hermitage tras el rechazo de Barcelona a instalarlo en la ciudad condal. Por su parte, Ayuso ha afirmado que si sus promotores quieren venir a Madrid, el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para que así sea.

«Es curioso que el presidente del Gobierno pretenda descapitalizar Madrid y que las instituciones internacionales quieran venir a Madrid«, ha comentado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que «Sánchez no tiene un problema con la centralización de competencias, lo tiene con el sentido de voto de los madrileños«. «Nos vamos a defender», ha asegurado a vía Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp