PP y PSOE avivan su batalla por la fiscalidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contesta al debate del PSOE sobre la armonización fiscal: "Siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Socialistas y populares han abierto un nuevo capítulo en su batalla particular por el modelo impositivo de la Comunidad de Madrid. La decisión de la formación de Pedro Sánchez de debatir internamente nuevas fórmulas para limitar las bonificaciones fiscales de la capital ha provocado un fuerte rechazo por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE ha incluido este debate como uno de los puntos del día del próximo congreso del partido que se celebrará dentro de una semana. Tanto los socialistas catalanes como las delegaciones de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén o Granada han trasladado ya sus propuestas para buscar una armonización fiscal en toda España entre las 10.500 enmiendas que se discutirán en el foro.

Las iniciativas coinciden en la necesidad de acabar con el denominado ‘dumping’ fiscal de la Comunidad de Madrid, que permite a la capital contar con una posición de ventaja para captar inversiones debido a su amplio margen de bonificaciones en impuestos como el de Patrimonio que es una competencia autonómica.

No es la primera vez que el PSOE calienta el debate sobre el modelo fiscal. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, lleva desde el inicio de la legislatura advirtiendo sobre las consecuencias de los bajos impuestos en Madrid, que ha llegado a calificar como una «aspiradora» de talento para el resto de autonomías.

El PP acusa al PSOE de imponer sus políticas tras perder las elecciones

La publicación de la memoria de enmiendas del 40 Congreso del PSOE no ha gustado nada el Partido Popular. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha acusado a los socialistas de tratar de imponer un cambio fiscal, a pesar de su derrota en los comicios autonómicos del 4-M. «Pese a que no ganaran las elecciones pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños», ha afirmado Javier Fernández-Lasquetty.

«Los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños»

Lasquetty ya ha advertido que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantará batalla para evitar cualquier invasión de sus competencias. «Lo vamos a rechazar como lo han rechazado los madrileños en las elecciones del 4-M», ha clamado.

La discusión en materia fiscal ya ha provocado un fuerte enfrentamiento entre las dos formaciones. La presidenta madrileña ya contestó a las críticas de Ximo Puig con un plan para reducir todavía más sus impuestos. Ya ha acordado la supresión de todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid, así como una reducción del tramo autonómico del IRPF de medio punto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp