Jordi Sànchez y Jordi Cuixart saldrán 48 horas de la cárcel

La consejería de Justicia de la Generalitat concede el primer permiso a los 'Jordis'

De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva durante el juicio del procés. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejería de Justicia de la Generalitat ha avalado el primer permiso de salida de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió el martes a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados en el juicio del procés a una pena de nueve años de prisión por el delito de sedición.

Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, solicitaron un permiso de dos días de duración una vez que han cumplido una cuarta parte de sus penas de cárcel. Así lo exige el reglamento penitenciario.

Según informó la consejería de Justicia este miércoles, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat aprobó la concesión del permiso que la junta de tratamiento de Lledoners propuso para los Jordis. Esta decisión posibilitará que puedan abandonar por primera vez la cárcel aunque sea solo durante dos días.

Tanto Sànchez como Cuixart pidieron disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta. De hecho, la Secretaría de Medidas Penales precisó que no va a concretar cuándo tendrán lugar las salidas.

Según el reglamento penitenciario, la propuesta de los permisos corresponde a las juntas de tratamiento, que valoran cada supuesto en función de la evolución de los presos. No obstante, deben contar con la autorización de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Clasificados en segundo grado

Recientemente, Sànchez y Cuixart, así como el resto de los dirigentes independentistas presos, fueron clasificados en segundo grado, que es el régimen ordinario.

Cuando un preso está clasificado en segundo grado, la resolución de los permisos corresponde, hasta un máximo de dos días, a la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, pero si son entre tres y siete días, debe contar con la autorización del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Sànchez y Cuixart pueden disfrutar de un máximo de 36 días de persmisos anuales, con un máximo de siete días seguidos, mientras se mantengan en el segundo grado penitenciario.

En principio, si el Tribunal Supremo no reconoce su inmunidad como eurodiputado, el último de los presos que disfrutaría un permiso sería Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión. No cumple la cuarta parte de su condena hasta 2021. Sus abogados buscan otras alternativas para que salga antes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp