Josep Costa planta al TSJC en el juicio por desobediencia

El exvicepresident del Parlament no acude a declarar por la presunta desobediencia tras aprobar una moción a favor de la autodeterminación y una para reprobar a la monarquía

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, durante una reunión en junio de 2020 | EFE/QG/Archivo

El exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, durante una reunión en junio de 2020 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exvicepresident del Parlament, Josep Costa avisó que plantaría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y así lo ha hecho.

El que fuera diputado de Junts había sido llamado a declarar este miércoles por presunta desobediencia tras aprobar una moción a favor de la autodeterminación y otra para reprobar la monarquía durante la pasada legislatura. Pero Costa ha plantado a la jueza encargada del caso, Maria Eugenia Alegret.

«No reconozco la autoridad del TSJ para juzgar ningún acuerdo del Parlamento», ha publicado Costa en su cuenta de Twitter. «No tiene sentido dialogar con unos jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes. El objetivo es derrotar a Europa. Por eso he decidido no ir hoy a declarar«, ha afirmado.

Junto a Costa estaban llamado a declrar el resto de miembros de ERC y Junts que componían la mesa del: el actual conseller de Empresa y expresident del Parlament, Roger Torrent; Eusebi Campepedrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

«No reconozco la autoridad del TSJ para juzgar ningún acuerdo del Parlamento»

Josep Costa

Esta investigación tiene su origen en una querrella que presentó la Fiscalía en la que se les acusa de ignorar la advertencia del Tribunal Constitucional de paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que implicara la ruptura que la Cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015, cuando Carme Forcadell era presidenta.

Y aunque Costa se ha negado a ir a declarar, sí lo ha hecho Torrent, horas antes de celebrarse la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán en la que él mismo participa.

Resoluciones del TC «vagas e inconcretas»

El conseller de Empresa ha defendido ante la jueza durante apenas veinte minutos para defender que tramitó las propuestas vetadas por el alto tribunal para no restringir el debate político y ha alegado que los propios letrados de la cámara dudaban sobre su ilegalidad.

Torrent ha argumentado, en una declaración idéntica a la de Adriana Delgado, según Efe, que los servicios jurídicos del hemiciclo alertaron a la mesa de las resoluciones del TC. Sin embargo, al mismo tiempo las tacharon de «vagas e inconcretas. Y por ello no se paralizaron las tramitaciones.

«Si esto acaba en condena se creará una precedente nefasto para la democracia porque se limitarán los derechos fundamentales», ha apuntado Torrent tras su declaración. «Se trata de un proceso injusto que no se debería haber producido nunca», ha lamentado

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp