Sánchez no se moja con el 25% del castellano y se limita a condenar el acoso

El presidente del Gobierno ha realizado un llamamiento por la convivencia de las lenguas en las escuelas y ha asegurado que los socialistas se sitúan en el "sentido común"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no se moja con la polémica lingüística en Cataluña. El Gobierno de España no se considera responsables de hacer que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que en Cataluña el 25% de las clases deben impartirse en castellano, por lo que el presidente ha evitado pronunciarse al respecto en el congreso extraordinario que el PSC ha celebrado este fin de semana para ratificar la nueva cúpula del partido diseñada por el nuevo primer secretario, Salvador Illa.

Un día después de que 35.000 personas reivindicaran por las calles de Barcelona un modelo educativo de inmersión en catalán, el presidente el jefe del Ejecutivo se ha limitado a hacer un llamamiento por la convivencia de las lenguas en los centros educativos y ha rechazado «cualquier tipo de acoso, venga de donde venga», en referencia al caso de la familia de Canet de Mar que reivindicó que se cumpliera el fallo del alto tribunal.

«Sobre la polémica del uso del español y el catalán, siempre reivindico que los socialistas estamos donde está la mayor parte de la sociedad catalana y española: en el sentido común»

Pedro Sánchez

«Sobre la polémica del uso del español y el catalán, siempre reivindico que los socialistas estamos donde está la mayor parte de la sociedad catalana y española: en el sentido común», ha afirmado el presidente, sin terminar de posicionarse. «La lengua es un vehículo para el entendimiento y el respeto», ha añadido.

El Gobierno, equidistante

El Gobierno de Sánchez está anclado en la equidistancia para no enfadar a sus socios independentistas, a los que ha necesitado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Todos tenemos una identidad, claro que sí. Mucha gente se siente de una forma o de otra, y nosotros interpretamos esas identidades como una suma. Cataluña tiene una gran suerte porque tiene muchas entidades que suman y multiplican», ha señalado.

«Todos tenemos una identidad, claro que sí. Mucha gente se siente de una forma o de otra

El Gobierno no tiene ninguna intención de hacer que se implante un sistema bilingüe en Cataluña. Así lo ha demostrado con sus actos en numerosas ocasiones en las que ha mirado para otro lado. “Respetamos las decisiones de los tribunales, a los que corresponde realizar el seguimiento y la garantía del cumplimiento de sus sentencias”, aseguró el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos el pasado mes de marzo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Según informó Economía Digital, la intención del Ejecutivo es dar margen a la Generalitat para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que insta a que el 25% de las materias se impartan en castellano. Así, evitó pronunciarse el mes pasado sobre si pedirá a la Abogacía del Estado la ejecución forzosa del Supremo para que el Govern cumpla la sentencia. La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró entonces que “dependiendo de lo que haga (la Generalitat) se irán dando pasos«.

Illa, sobre la polémica lingüística: “El PSC no fallará”

En su discurso, el ya secretario de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, se ha referido a la polémica sobre la lengua en la escuela catalana para decir que el PSC “no fallará”. «Nunca en su historia el PSC ha fallado a la escuela catalana y no lo va a hacer ahora», ha afirmado, tanto en catalán como en castellano.

Illa ha lanzado una advertencia a todos aquellos que “quieren dividir a Cataluña por la lengua”: “No nos dividirán por la lengua. No lo conseguirán”. De esta forma, ha reivindicado la Cataluña “de un solo pueblo”, un mensaje que ha suscitado un largo aplauso de los asistentes al congreso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp