La directora de Salud de Baleares, imputada tras confinar a 250 estudiantes por Covid en Mallorca

La magistrada investiga a Maria Antònia Font por los delitos de prevaricación y detención ilegal tras el confinamiento forzoso decretado por el brote de Covid en la isla

Varios de los jóvenes que regresaron en barco a la península tras el macrobrote en Mallorca eran positivos en Covid-19. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una jueza de Mallorca ha imputado a la directora de Salut Pública de la Conselleria de Salut del Gobierno Balear, Maria Antònia Font, después de que varios padres denunciaran el confinamiento obligatorio en un hotel de la isla de los jóvenes que fueron contactos estrechos de varios contagiados , con los que coincidieron en fiestas y discotecas.

La magistrada ve indicios suficientes para llamar a declarar a Font, acusada de prevaricación y detención ilegal, después de que confinara forzosamente hasta 250 estudiantes de diversas partes del país al comenzar un brote de Covid en la isla y haber rastreado su origen en diversas fiestas, conciertos y botellones en los que los confinados habían participado.

Según ha avanzado el periódico La Vanguardia, un grupo de padres de varios de los estudiantes denunciaron a la consellera por considerar que no se había tenido en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los estudiantes confinados.

Tras el confinamiento forzoso, que tuvo lugar el pasado 25 de junio, otra magistrada decretó ilegal la permanencia obligada de los jóvenes, lo que conllevó que en pocas horas la mayoría de los jóvenes abandonaran el hotel. De los que salieron, más de 100 estudiantes embarcaron en un navío rumbo a Valencia, entre ellos varios positivos, por lo que la Covid se propagó entre el 40% de los estudiantes de vacaciones.

Tras la primera decisión de la juez de permitir la salida de los estudiantes del hotel en el que estaban confinados, la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, aseguró en el Parlament no solo que la decisión fue la correcta, sino que el Govern balear lo volvería a hacer con el objetivo de salvaguardar la salud pública de los ciudadanos Baleares y los propios estudiantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp