El juez para el recuento del voto por correo de los Mossos

Un juez recordó la prohibición de abrir el voto por correo de las elecciones sindicales de los Mossos cuando todo estaba a punto para el recuento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de Instrucción número dos de Tarragona cursó este miércoles un recordatorio a la Dirección General de Policía de la Generalitat para que no se llevara a cabo el recuento del voto por correo de las elecciones sindicales de los Mossos d’Esquadra. Cuando llegó la notificación judicial, todo estaba a punto para empezar a contar las papeletas. La mesa electoral coordinadora acató a regañadientes la decisión judicial.

Pese a que un juez de Tarragona había ordenado como medida cautelar que no se contabilizasen los 4.600 votos emitidos por correo, la mesa electoral, asesorada por técnicos de la Generalitat, convocó para este miércoles el recuento. El juez tuvo que advertirles que se abstuvieran de hacerlo, según informan fuentes del sindicato policial USPAC.

Este sindicato denunció al juzgado presuntas irregularidades en la emisión del voto por correo. Argumentó que, con anterioridad a la convocatoria de elecciones, otra formación rival ya había recogido un millar de votos. Como medida cautelar, un juzgado de Tarragona ordenó que no se contabilizara en voto por correo emitido en toda Cataluña hasta que no se aclarase si se han producido irregularidades.

No hay acta del escrutinio

Fuentes de USPAC precisan que no se han paralizado las elecciones sindicales del pasado lunes sino tan solo el voto por correo. Entienden que los cerca de 7.500 votos presenciales son válidos. Sin embargo, la mesa electoral coordinadora no ha elaborado el acta de escrutinio por la que se distribuye la representación de los sindicatos en la junta de personal.

Dos días después de las elecciones sindicales de los Mossos, todavía no se ha rellenado el acta de escrutinio. En el recuento del voto presencial correspondiente a la escala básica, USPAC se situó en primera posición (2.191 votos y cuatro delegados), por delante de Trisindical (2.054 votos y también cuatro delegados), SAP-Fepol-UGT (2.054 y tres delegados) y el independentista Segcat (527 y un delegado, el primero de su historia).

Las elecciones de los Mossos ya se han judicializado. Dos juzgados han tomado cartas en este proceso electoral y no se descartan nuevas denuncias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya suspendió las anteriores elecciones sindicales de la policía catalana de 2015 y, su actual repetición, puede seguir por los mismos derroteros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp