Junqueras sostiene que España entraría en ‘default’ si el Estado no negocia

El líder de ERC reconoce que la consulta inicial convocada para el 9-N era un "referéndum"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si el Estado no se sienta a negociar, Cataluña no pagaría su parte de la deuda y España se vería obligada a suspender pagos, a hacer un default. Es el último mensaje, la última advertencia, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado al Gobierno español antes de que el próximo 9 de noviembre, el gobierno catalán organice una consulta nuevamente recurrida por el Ejecutivo central.

Junqueras ha subrayado en una entrevista en el diario El País que si el Estado español no se aviene a negociar «de tú a tú» con una hipotética Cataluña independiente, la economía catalana no podría hacerse cargo de su parte de la deuda y el país suspendería pagos.

Negociar los activos

“Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default, ha puntualizado el líder de los republicanos.

Junqueras, además, ha reconocido que la primera consulta, impugnada por el Tribunal Constitucional, “era un referéndum” y ha lamentado que la nueva –que previsiblemente se impugnará a principios de la próxima semana– no lo sea.

Pero el plan de los republicanos es seguir apoyando al ejecutivo de Artur Mas para garantizar el éxito del 9N pese a haber roto su pacto de gobierno. El siguiente paso ya sería convocar elecciones donde ERC saldría victorioso con casi 40 diputados, según el último CEO.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp