Junts acusa a Marlaska de estar implicado en las escuchas a independentistas

Ven "muy curioso" que el Ministerio de Interior y el nombre del ministro Marlaska, que "tiene capacidad" para espiar, no haya todavía aparecido habiendo más de 40 líderes independentistas espiados de los que el CNI se desvincula

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras./ Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado este sábado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estar implicado en las escuchas a más de 65 líderes independentistas cuyos teléfonos fueron hackeados con el software espía Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group y cuyo servicio sólo pueden contratar Estados.

Nogueras ha asegurado en una entrevista a RNE que el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son sólo «la punta de iceberg». Además, ve «muy curioso» que el Ministerio de Interior y el ministro Grande-Marlaska «no hayan aparecido» en todo este proceso e investigación.

Y es que tras la reunión en el marco de la Comisión de Secretos Oficiales con la directora del CNI, Paz Esteban, la inteligencia española aportó documentación de que, de los 65 independentistas afectados por el espionaje, solo había tenido que ver con 18 de ellos, previa autorización judicial del Tribunal Supremo.

Desde entonces, las sospechas del bloque independentista se centran en dos vías, o bien otros órganos del Estado, como podría ser el Ministerio de Interior, están implicados en el espionaje, o una potencia extranjera está espiando a los independentistas catalanes.

En esta línea, Nogueras se ha sumado a la petición de desclasificación de toda la información y ha insistido en que el Congreso tiene que investigar este «espionaje político intolerable en un país de la Unión Europea». «Lo que sí es seguro es que la Directiva de Inteligencia a través de la que opera el CNI está firmada por el presidente del Gobierno y que sus objetivos y misiones los marca el Gobierno«, ha reflexionado.

Además, el Ministerio de Interior «tiene capacidad para investigar y hacer otras cosas». «Hay unidades de Interior que pueden hacerlo y yo quiero saber si también lo han hecho», ha insistido tras pedir explicaciones de si alguna unidad dependiente del Ministerio ha estado involucrada en la trama de espionaje.



Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp