Junts blinda la investidura de Aragonès ante la militancia

El partido de Puigdemont protege el acuerdo con ERC con una pregunta dirigida que impide en cualquier caso que se tumbe la investidura

El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una comparecencia telemática / Julio Díaz (JxCat)

El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una comparecencia telemática / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ‘junteros’ se preparan para avalar la investidura de Pere Aragonès, y lo blindan incluso ante las bases. El partido de Carles Puigdemont, que se comprometió en consultar a las bases su acuerdo, plantea una pregunta dirigida que en ningún caso prevé que la militancia pueda tumbar el acuerdo de investidura alcanzado entre Junts y ERC.

«¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?», recoge la pregunta. La formación explica que en caso de rechazarse la propuesta, el partido facilitará a Aragonès el Govern para pasar luego a la oposición.

El proceso estará abierto desde las dos del mediodía de este lunes hasta las 14 horas, y se alargará hasta este miércoles a las 13 horas. Según ha facilitado la formación, el número de militantes llamados a participar en la votación para rubricar el pacto con ERC es de 6.518 personas.

Un Govern paritario repartido a 7 consellerías para cada uno

Los ‘junteros’ y los republicanos rubricaron un pacto este lunes, que dio cierre a 90 días días de negociaciones infructuosas entre los socios gracias a conversaciones discretas entre Jordi Sànchez y Pere Aragonès a lo largo del fin de semana anterior. Junts y ERC se han repartido las 14 consellerías en 7 cada una, y la composición del Govern deberá ser paritaria.

Junts ha ganado peso en las áreas económica y social, mientras que ERC se ha hecho con el área del Ejecutivo más centrada en el orden público –una de las cuestiones clave del acuerdo con la CUP, que emplazaba a revisar el modelo de orden público–, la educación y las cuestiones de derechos civiles e igualdad.

Las consellerías de Junts y ERC

El partido de Carles Puigdemont dirigirá, gracias al pacto con los republicanos, las consellerías de Economía y HaciendaSaludPolíticas DigitalesInfraestructuras y Agenda UrbanaAcción Exterior y TransparenciaInvestigación y UniversidadesJusticia y también Derechos Sociales.

ERC, además de ostentar la presidencia de la Generalitat, contará con las siguientes carteras dentro del nuevo Ejecutivo de coalición: PresidenciaFeminismos e IgualdadEducaciónEmpresa y TrabajoAcción ClimáticaAgricultura y AlimentaciónInterior y Cultura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp