Junts cambia de aliado: apoya la propuesta del PSC para defender el ‘Hard Rock’ que enfurece a la CUP

La sociovergencia salva una moción que insta al Govern de la Generalitat a "dar apoyo" al macrocomplejo recreativo previsto en Salou y Vilaseca (Tarragona)

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament refleja la lejanía cada vez mayor entre la CUP y el Govern. Aunque Junts ha demonizado cualquier pacto que se salga de la «mayoría del 52%» para apoyar los presupuestos, su defensa del Hard Rock –una de las líneas rojas inamovibles de los anticapitalistas– junto al PSC y la abstención de ERC torpedea que el partido de Eulàlia Reguant pueda apoyar las cuentas.

El punto noveno de la moción presentada por el PSC sobre los proyectos estratégicos y de apoyo a las empresas instaba al Govern a «dar apoyo al proyecto Hard Rock del Centro Recreativo y Turístico de Salou y Vilaseca, teniendo en cuento la opinión e implicación de las instituciones territoriales y la importancia para el desarrollo económico de la zona».

Una propuesta que ha podido salir adelante gracias a la abstención de 33 diputados de ERC, y dos de Junts per Catalunya que han roto la disciplina de voto entre los que había la portavoz del grupo, Mónica Sales, pese a haber indicado el sentido favorablemente. El diputado republicano Carles Castillo se ha desmarcado de su partido y ha votado en contra.

La votación en el Parlament escenifica uno de los problemas que la CUP aquejaba sobre las políticas del Govern: el modelo de cuarenta años de sociovergencia. Los herederos del partido de Jordi Pujol han cerrado filas con su otrora histórico rival para defender el Hard Rock, con una ERC que se pone de perfil mientras sigue negociando las cuentas con los Comunes.

El presupuesto de la Generalitat prevé que se inviertan 120M€ en el Hard Rock de Vilaseca y Salou (Tarragona), un complejo contra el que la CUP ha hecho bandera, conjuntamente con su oposición a los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus para los que el Govern prevé hacer una consulta popular en el territorio para decidir sobre la candidatura.

El Parlament también apoya los Juegos Olímpicos

El texto del PSC también pedía al Govern que «diera apoyo al manifiesto de apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Inverno presentados en el acto que tuvo lugar en Vielha el pasado 13 de noviembre de 2021 y colaborar con las instituciones y territorios afectados para garantizar un proyecto de progreso y sostenible».

Y ante esta cuestión, el Parlament también ha cerrado filas, puesto que ERC y Junts han decidido abstenerse, al delegar el debate sobre los JJOO a la consulta que se realizará en el territorio. La suma de PSC, Vox, Cs y PP (52 votos) ha sido superior a las abstenciones del Govern (63), y los votos en contra de los Comuns y de la CUP (17).

El diputado de Catalunya en Comú, Joan Carles Gallego, –socio del Govern que probablemente apoyará los presupuestos el 23 de diciembre– ha lamentado que «apostar por modelos como el Hard Rock o modelos como los juegos de invierno son unas apuestas caducas que inmovilizan recursos económicos y energías para hacer cambios que necesita el país y su gente».

«Escuchen a toda su gente en el territorio que está diciendo ‘no a los Juegos Olímpicos de Invierno'», les ha recriminado la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant. La diputada ha eludido hacer menciones a la infraestructura del Hard Rock, y ha centrado su intervención en otros puntos de la moción relativos al conflicto laboral de la empresa Mahle de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp