Junts per Catalunya ya tiene una escisión: Junts per la República

La nueva asociación impulsada por diputados de Junts per Catalunya fieles a Puigdemot elige como nombre Junts per la República

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las divisiones de Junts per Catalunya (JpC) ya no son únicamente una cuestión de fondo, sino también de forma. Los diputados independendientes que orbitan en torno a Carles Puigdemont ya han escogido el nombre de la asociación política que pondrán en marcha este mismo mes: Junts per la República.

Los impulsores de esta iniciativa –entre ellos Elsa Artadi, Eduard Pujol, Josep Riera, Aurora Madaula, Antoni Morral, además de Agustí Colomines, que no es diputado pero sí fue uno de los cerebros de la candidatura de JpC– están ultimando los estatutos y el manifiesto fundacional de la asociación, cuya asamblea constitutiva se celebrará, en un principio, antes de Semana Santa.

La entidad, con vocación transversal y abierta a perfiles independientes del soberanismo, sin carnés de partido, no pretende, según fuentes consultadas por Efe, plantear «ninguna opa al Pdecat», sino contribuir al «buen funcionamiento» de JpC.

Los recelos del Pdecat

Pero lo cierto es que el Pdecat contempla con enorme recelo esta maniobra. El partido dirigido por Marta Pascal no está satisfecho con el funcionamiento que está teniendo JpC, una marca electoral de la que es propietario el partido neoconvergente. 

Es tarde para rebobinar, pero el Pdecat querría remontarse al mes de noviembre, cuando dejó a Puigdemont que hiciera la lista electoral de JpC a su medida. El resultado ha acabado siendo que alrededor de una veintena de los 34 diputados de JpC son independendientes, lo cual ha restado un enorme control político al Pdecat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp