Junts reprocha a ERC «sus reuniones sin avances» con Moncloa

El portavoz del partido, Josep Rius, vuelve a pedir la amnistía y la autodeterminación para sentarse en la mesa

Josep Rius, portavoz de Junts / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En respuesta a la petición de Pedro Sánchez para que Junts acuda a la mesa de diálogo con el Gobierno y Esquerra, Rius constata cómo el gesto del presidente español es “un fracaso de la mesa y a la vez certifica el error de vetar a nuestro partido”. 

Junts vincula su presencia en la mesa a 3 condiciones: Amnistía, ejercicio del derecho a la autodeterminación y un sistema de garantías para monitorizar la negociación. “De momento solo sabemos que el PSOE no es de fiar, porque nos espía e incumple las inversiones”, describe Josep Rius. 

Nuevo desmarque de ERC 

Pese a compartir gobierno en la Generalitat, Junts mantiene viva la confrontación con Esquerra. La ejecutiva del partido ha reprochado a los republicanos “su tendencia a realizar a hacer reuniones” con Moncloa, “sin tener avances” en el Catalangate. 

El portavoz Rius apunta que la nueva dirección del partido quiere revisar y “reforzar” los mecanismos de coordinación con sus socios de Govern. Junts pide a Esquerra que, antes de cualquier reunión con el Gobierno como la de Vilagrà y Bolaños, las dos partes puedan concretar los temas del orden del día. 

Por su parte, ERC ha exigido a Junts que abandone “la crítica inútil” y vaya a la mesa de diálogo con una voluntad constructiva. Respecto a los últimos contactos entre Generalitat y Gobierno, la portavoz republicana, Marta Vilalta, cree que eran necesarios para encontrar un punto de inflexión que hiciera retornar los contactos con Madrid. Como ya hizo Laura Vilagrà, ERC reitera la necesidad de abrir “una agenda antirepresiva”.  

Acciones legales en Europa por los incidentes de Melilla

Junts presentará acciones legales al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los últimos acontecimientos en la frontera de Melilla. “Se trata de una vulneración intolerable de los derechos humanos”, ha expresado el portavoz de la formación, Josep Rius, en lo que se refiere a las víctimas del asalto a la frontera sur.

Junts ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados y el Senado para dar explicaciones sobre la crisis migratoria en la ciudad autónoma. “El presidente del Gobierno ha comprado el discurso de la extrema derecha de Vox”, afirma Rius haciendo referencia a la ausencia de críticas, por parte de Sánchez, a la actuación de la policía marroquí.  

Reacción “de bajo perfil” en Unidas Podemos

Sin dejar de banda Marruecos, Junts también ha repartido dardos a Unidas Podemos por su reacción de “bajo perfil”. Los juntaires insisten en criticar el posicionamiento “de una izquierda con un doble discurso, siempre en función de si están en el poder o la oposición”. 

Renovación del Mobile World Congress

Junts ha celebrado la renovación, hasta el 2030, del Mobile World Congress. Según el criterio de la formación independentista, la noticia “confirma Cataluña como un gran hub tecnológico y sin rival”. En un intento de capitalizar el anuncio, Josep Rius ha atribuido la alianza “al trabajo” del Govern y, especialmente, del equipo del vicepresidente Jordi Puigneró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp