Junts tilda a España de «colonialista» por la política de devolución de menores en Ceuta

Junts vuelve a aprovechar una crisis migratoria para cargar contra autoridades españolas y europeas

Un menor intenta acceder a la zona de embarque de vehículos del puerto de Ceuta / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha criticado con dureza la devolución de menores en la frontera con Ceuta. El partido de Carles Puigdemont ha tildado la actuación de Sánchez como «nefasta política migratoria» y ha asegurado que el Gobierno vulnera «las garantías legales» y «los derechos de los niños», y ha asegurado que la ley española de extranjería es «colonialista».

«Es imprescindible una nueva ley de extranjería, que sea más justa, menos colonialista y que garantice los derechos humanos y proteja especialmente a la infancia», ha asegurado el partido a través de un comunicado. Junts ha asegurado que Sánchez incumple la legislación «española, europea e internacional».

El partido independentista ha acusado al Gobierno de actuar de forma «muy poco transparente» con la devolución de menores en la frontera con Marruecos, puesto que se han «vulnerado derechos» y se ha expuesto a estas personas «a una inaceptable situación de desamparo».

Un día después de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Junts ha exigido que se impulsen «mecanismos de acogida que sirvan para evitar la saturación del sistema de protección, pero que velen porque se inicien los procedimientos legales de evaluación de interés superior de estos menores».

Junts atizó a Borrell por Afganistan

No es la primera vez que Junts usa una crisis migratoria para arremeter contra el Gobierno o la Unión Europea. Hace unos días, el partido atizó a Borrell con otro comunicado al exigirle una «respuesta coordinada» entre los 27 países comunitarios ante la toma de Kabul por parte de los talibanes.

“Denunciamos el caos durante la evacuación y el hecho de que el Alto Representante de la UE para la acción exterior, Josep Borrell, haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada. La acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a centenares de ciudadanos europeos”.

La denuncia se hizo antes de que Borrell anunciara que España se había ofrecido como punto de llegada a la Unión Europea de los refugiados afganos, que después se repartirían entre los 27. Sánchez habilitó Torrejón de Ardoz como centro provisional de llegada, con capacidad para casi 1.000 personas y que ha contado con el beneplácito de las autoridades europeas.

«España es el ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión»

En su visita oficial al campo, Von der Leyen aseguró que «España es el ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión», como consecuencia de su «rapidez» a la hora de ofrecerse como territorio de llegada. La presidenta de la CE agradeció «de todo corazón» al Gobierno su ofrecimiento.

Por su parte, Von der Leyen ha dado “las gracias de todo corazón” al Gobierno por su “rapidez” a la hora de ofrecerse como territorio de llegada de todos los refugiados afganos en la Unión Europea. “España es el ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión”, ha defendido la mandataria europea.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp