JxCat echa el freno a las prisas de ERC por formar Govern

Elsa Artadi insiste en que lo importante no es "tener un acuerdo mañana", sino en tejer un "buen acuerdo" que evite los errores de la pasada legislatura

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, en rueda de prensa. Foto: JxCat (Julio Díaz)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poc a poc i bona lletra. El partido de Carles Puigdemont rebaja la urgencia de ERC para formar Govern y priorizan acuerdos sólidos a rápidos. «El acuerdo de investidura tiene que ser global, no depende de esta pieza o de la otra, depende de todas las carpetas que están abiertas y de que avancen», ha explicado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Artadi ha destacado lo fructífero de los acuerdos entre JxCat, ERC y la CUP que desbloquearon la formación de la mesa: «Queda mucho trabajo por hacer y tenemos la disposición para trabajar las 24 horas del día». Ha asegurado que existe «la mejor predisposición de todos», pero ha insistido en el largo camino todavía por recorrer.

«Hago mías las palabras del president Puigdemont y de la presidenta Borràs: lo más importante no es tener un acuerdo mañana, es tener un un buen acuerdo». Artadi ha emplazado a que el acuerdo tiene que ser sólido, pese a que todo el mundo querría que fuera rápido, para «evitar los errores de la pasada legislatura».

ERC insiste en la «urgencia» de formar gobierno

ERC ha insistido en la necesidad de formar gobierno cuanto antes: «Pensamos que es urgente, y por eso trabajamos de forma incansable». «Lo pondremos todo para llegar a los acuerdos necesarios, estables y al servicio de la gente porque es lo más importante y lo más imprescindible», ha expresado la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Vilalta ha asegurado que no entiende los reproches entre las formaciones, tras la dureza de Laura Borràs contra Roger Torrent y las exigencias de la CUP de formar parte de las negociaciones para el Ejecutivo y ha insistido en la el debate se «centre» en la «necesidad urgente» de formar Govern con Aragonès de presidente.

26 de marzo, día límite para la primera investidura

ERC hace tiempo que quiere cerrar el Govern cuanto antes, ya intentó forzar un acuerdo global de investidura que incluyera la presidencia del Parlament, que los de Puigdemont y la CUP frenaron. Tras un pacto que únicamente afectaba a la mesa, ahora las tras formaciones siguen inmersas en la articulación del nuevo Ejecutivo de la Generalitat.

La próxima cita para la investidura será, como tarde, el próximo 26 de marzo. La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá llamar a consultas a todos los partidos para proponer a un candidato, que se someterá a la investidura. Si la votación fracasara, empezaría a correr el reloj electoral que desembocaría en una repetición de elecciones.

El acuerdo de ERC y JxCat se prevé difícil, y más tras las tensiones vividas durante el último Ejecutivo. El nuevo camino que pretenden tejer ambas formaciones ya ha sufrido su primer traspiés: las críticas indirectas de Laura Borràs a las formas más contenidas de Roger Torrent y su voluntad de llevar al Parlament al límite.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp