La Asamblea de Madrid rechaza la investigación de los contratos de Ayuso durante la pandemia

La mesa de la cámara autonómica también impide la comparecencia del hermano de la presidenta de la Comunidad y de Ángel Carromero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea de Madrid ha rechazado la comisión de investigación por el contrato de suministro de mascarillas por el que intercedió el hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La petición había sido registrada, por segunda vez, por los grupos políticos de la izquierda: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

De esta manera, como ya ocurrió la semana pasada, el máximo órgano parlamentario ha rechazado la propuesta de la izquierda con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Vox. Además, la Mesa de la cámara autonómica también ha inadmitido las peticiones de comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y su hermano así como la de Ángel Carromero, ex coordinador general de la Alcaldía de Madrid, por defectos formales y «contrarios al reglamento».

El contrato de suministro de mascarillas forma parte del ‘dossier’ que ha utilizado la dirección nacional del PP para investigar internamente a Ayuso, en el marco de la lucha de poder que ha librado Génova contra la presidenta regional. Según el presidente del PP, Pablo Casado, recibió el documento hace meses, lo que le llevó a iniciar una «investigación interna» para dilucidar si la actitud de Ayuso había sido «ejemplarizante». El escándalo estalló la semana pasada tras descubrirse que Génova había intentado espiar a la presidenta madrileña, a través de diferentes agencias de espionaje.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que el PP «de nuevo tome la decisión de bloquear esta comisión de investigación», donde aclarar «qué ha pasado» con el hermano de la presidenta y «la recompensa que obtuvo por esos contratos». Es por ello que, junto con Más Madrid y Podemos, el PSOE ha iniciado una ofensiva judicial, llevando durante los últimos días diferente documentación a la Fiscalía para tratar de esclarecer el origen de los pagos del contrato que ha supuesto la ‘guerra civil en el PP. 

«Nos volvemos a encontrar con que el Partido Popular actúa contra la transparencia y en contra de que los madrileños conozcan la realidad. Que el PP dé la cara y responda en el parlamento», ha zanjado el también secretario general de los socialistas madrileños.

En este sentido, María Pastor, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Más Madrid, ha destacado que «al igual que hicieron con las residencias», en el PP «no quieren que se conozca la verdad» sobre el contrato del hermano. «Eso demuestra que tienen algo que esconder», añade Pastor. «Mientras el PP siga obstaculizando los trabajos de la posición seguirá sobrevolando la sospecha. Y cada día que conocemos más detalles es evidente que produjeron irregularidades», finaliza la diputada. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp