La Audiencia Nacional descarta archivar el caso de la financiación de Podemos, como pedía la Fiscalía

El objetivo es corroborar el relato ofrecido por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal y los testigos señalados por este

En la imagen, Juan Carlos Monedero./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, seguirá investigando la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela para corroborar el relato ofrecido por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y los testigos señalados por este último, descartando así el archivo planteado por la Fiscalía.

Y es que el Ministerio Público, que desde un principio ha sostenido que se trataba de una investigación prospectiva, ha solicitado cerrar la causa, una petición que no será atendida, según las fuentes jurídicas consultadas, dado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera que la investigación aún no está agotada.

Concretamente, el instructor había pedido a la Fiscalía que se pronunciara sobre el camino a seguir en este procedimiento, que continúa secreto, después de que la Sala de lo Penal se alineara con el Ministerio Público acotando las pesquisas a la investigación de los hechos, dejando al margen nombres propios. Como contexto hay que saber que Joaquín Gadea, el magistrado de refuerzo de dicho juzgado, encargó el pasado mes de noviembre a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que indagara en dos asuntos: las supuestas transferencias por valor de 142.000 euros que los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez habrían recibido de Venezuela, y la presencia de Juan Carlos Monedero en la nación caribeña.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal vio en estas diligencias una investigación excesiva en torno a la formación ‘morada’, pidiendo limitar el trabajo de la UDEF a investigar los hechos en general, sin entrar en personas concretas. Así, la Sala de lo Penal dio la razón a Fiscalía, frenando de esta manera las averiguaciones en torno a los cuatro fundadores de Podemos.

A pesar de esto, se da la paradoja de que la unidad policial ya había enviado al instructor un primer informe donde daba credibilidad al relato efectuado por ‘El Pollo’ Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un ‘dossier’ que no fue impugnado por el Ministerio Público y sobre el que la Sala de lo Penal no se pronunció, por lo que sigue unido a la causa, de acuerdo con dichas fuentes. Por otra parte, hay que recordar que esta investigación judicial se cerró en 2016, cuando solo se apoyaba en el denominado ‘Informe PISA’, pero se reabrió el año pasado a raíz de la información aportada por ‘El Pollo’ como parte del «proceso de colaboración» con la Justicia española que inició cuando fue detenido para su extradición a Estados Unidos después de pasar casi dos años prófugo.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp