La banca española pide una agencia independiente para los fondos europeos

Las entidades ven como una "oportunidad histórica" de armonización fiscal comunitaria estas ayudas y se ofrecen como gran motor para la recuperación

Oficina del Banco Santander

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Expertos del sector bancario español han pedido que los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) se regulen desde una agencia independiente que evalúe su uso. Este dinero, que se financiará con deuda externa de la institución comuntaria, es una «oportunidad histórica» para la armonización fiscal.

Las reflexiones se han llevado a cabo durante la quinta jornada del Banking Lab y que ha recogido la Agencia Efe, que ha organizado la patronal bancaria AEB y CUNEF, donde los expertos también han destacado la «plena disposición» de la banca para proteger el tejido productivo español ante la pandemia e impulsar una recuperación económica «más sostenible y digital».

Los bancos como motor en la recuperación económica

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha explicado que la evolución de la pandemia es un riesgo «notable» para el crecimiento económico. Ha avisado de la necesidad de agilizar los procesos de vacunación –como han hecho países como Reino Unido o Israel– y arrancar con proyectos de inversión ligados al citado programa europeo, lo que permitiría una «aceleración significativa» de la recuperación en el segundo semestre de 2021.

La directora del Servicio de Estudios y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Alejandra Kindelán, ha defendido que la banca es clave para la recuperación: «Los bancos podemos contribuir a la recuperación con nuestra capilaridad y cercanía con el cliente, anticipando fondos y cofinanciando e impulsando proyectos en ámbitos en los que tenemos conocimiento y experiencia».

Los fondos Next Generation: un paso crucial en la construción europea

Los fondos europeos Next Generation (NGEU, por sus siglas en inglés) son un paso significativo en la construcción europea y un mecanismo de estabilización económica y política, en opinión de la economista jefe y subdirectora general de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez.

Por su parte, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha destacado que «está en el mejor interés de España implementar las reformas que refuercen el impulso de crecimiento que traerán los fondos europeos y que se orienten a generar más productividad y más empleo».

Aún quedan muchas incógnitas por dilucidar con los fondos europeos. La eficiencia en la gestión de los fondos NGEU, la apuesta del Gobierno por la formación continua y el apoyo al sector privado, serán elementos clave en el proceso de cambio hacia una economía más sostenible y digital, ha añadido. 

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp