La Comisión Europea, en alerta por la reforma judicial ‘a la polaca’ de Sánchez

Europa insiste en que cualquier reforma debe recoger "los estándares de la UE para garantizar que no se pone en peligro la independencia judicial"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea pone el foco en España tras la polémica decisión del Gobierno de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una parte de los cuales se escogían en las Cortes con mayoría de tres quintos y que Sánchez quiere rebajar a la mayoría absoluta. 

El portavoz de Justicia la Comisión Europea, Christian Wigand, ha mostrado su preocupación por el proyecto de Ley: «Seguimos muy de cerca, con atención, este proyecto». El gobierno comunitario ha pedido a España que consulte a todas las partes implicadas y que pida una evaluación a la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa que vela por el respeto al Estado de derecho en reformas judiciales. 

“Las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembros deben hacerse siempre en consulta con todas las partes relevantes, incluida la Comisión de Venecia”, ha explicado Wigand –ha recogido El País–. El portavoz del departamento de justicia ha recordado que cualquier país tiene que «seguir los estándares de la UE para garantizar que no se pone en peligro la independencia judicial”.

El «desafío» de la renovación de la Cúpula Judicial

La Comisión Europea recordó que la renovación del Consejo General del Poder Judicial suponía un «desafío» para España, aunque no detectó riesgos en su sistema democrático en su situación actual. Pese a ello, el Consejo de Europa dio un toque a Sánchez: «Las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial». 

Según fuentes consultadas por El País, la preocupación en este órgano sobre la reforma del Poder Judicial que ha impulsado Pedro Sánchez es abismal: “Nos preocupaba la falta de renovación del Consejo, pero eso no quiere decir que se pueda hacer de cualquier manera y saltándose todos los procesos». 

La oposición ha cargado por la polémica reforma. El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado la «preocupación» que se vive en España y en Europa por esta cuestión: «Ninguna reforma de ningún país puede ir en contra de la independencia del Poder Judicial». 

Casado: «Iremos hasta las últimas consecuencias»

«Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones», ha ha reflejado Casado.

No ha sido el único movimiento político encaminado a torpedear la reforma judicial de Pedro Sánchez. Ciudadanos, a través de los eurodiputados Maite PagazaurtundúaAdrián Vázquez Lázara Jordi Cañas, ha denunciado el intento del Gobierno de «sortear a la oposición» con esta medida

«¿Va a pedir información al Gobierno de España sobre estos cambios en la legislación de la judicatura destinados a facilitar los nombramientos por parte del gobierno que pueden afectar por tanto la independencia del máximo organo del gobierno judicial? ¿Lo tendrá en cuenta en el próximo informe sobre el Estado de Derecho?», ha preguntado a la Comisión Europea la formación de Inés Arrimadas. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp