La enemistad histórica entre Hervías y Marín que ha dinamitado Cs en Andalucía

La 'enemistad' entre Marín y Hervías es notoria tras haber pujado en el pasado por el cariño de Albert Rivera para controlar Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, antes de un pleno en el Parlamento de Sevilla. Foto: EFE/JMV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que «no cabe ninguna duda» de que Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs ahora en el PP, está detrás de la filtración de la grabación que ha dinamitado la negociación de los Presupuestos de la Junta para 2022.

Marín, en una reunión interna de trabajo con su grupo en el mes de julio, expone que «como Gobierno no nos interesa aprobar los presupuestos en año electoral, es estúpido». Según ha podido saber Economía Digital, las rencillas entre ambos dirigentes vienen de lejos.

Fuentes del partido naranja insisten en que diputados andaluces afines al exsecretario de Organización de Rivera habrían filtrado el discurso del vicepresidente andaluz, mientras Génova niega «maniobras».

La ‘enemistad’ entre Marín y Hervías es notoria, así como entre Marín y algunos diputados que se encontraban en esa reunión donde se realizó la grabación que ha salido a la luz. Los dos primeros pujaron en su tiempo por el cariño de Albert Rivera para conseguir el control del poder orgánico en Andalucía.

El exsecretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. EFE/Marcial Guillén
El exsecretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Foto: EFE/Marcial Guillén

Pero con el liderazgo de Inés Arrimadas también llego una ‘purga’ encubierta de cargos que, en muchas comunidades, ya amenazaban con ser ‘díscolos’ a las nuevas órdenes o, en muchos casos, desde la dirección nacional ya se olían los guiños al PP.

Así es como se pactó que Hervías saliera de la Ejecutiva a cambio de un acomodo mayor, en cuestión dineraria, como es el Senado. Un sitio que por entonces ocupaba el senador Fran Carrillo y que tuvo que dejar por esta incorporación.

Arrimadas se aseguraba con esto una transición más tranquila. Sin embargo, el espíritu de ‘fontanero’ de Rivera volvió a despertar en Hervías siempre con la vista puesta en Andalucía y en Marín.

Fuentes de Cs en la comunidad señalan a Hervías como responsable de filtrar a la prensa que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, iba a ser la candidata y rival de Marín en primarias con la bendición de la dirección nacional del partido. Nada más lejos de la realidad.

Pero los críticos con Marín también recalcan que fue el actual vicepresidente de la Junta quien primero postuló la fusión electoral con el PP que Arrimadas descartó. «Hervías truncó el salto de Marín al PP», señalan rotundos.

Estas fuentes también achacan a Marín la ‘purga’ interna que en el verano de 2020 llevó a cabo para «limpiar de díscolos» la federación «bajo las órdenes de Arrimadas». «La filtración responde a un problema interno de Cs», señalan en el entorno de Hervías.

El «señor lobo», como así apodan a Hervías en Cs, cambió el ‘barco’ de Arrimadas por el de Pablo Casado tras la moción de censura en Murcia. El ex dirigente naranja no ha entrado de cualquier manera en Génova, puesto que cuenta con despacho propio en la quinta planta de la sede del PP y trabaja mano a mano con el secretario general del partido y número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea.

«Hervías no hace nada sin que Teodoro lo sepa», señalan fuentes del PP. De ahí que en Cs sospechen que Génova esté detrás de la filtración «porque quieren un adelanto electoral» para aprovechar el auge del PP en las encuestas, insisten.

La inmensa red de contactos que durante años forjó el ‘fontanero’ de Rivera sirve ahora al partido para la absorción de Cs mediante goteo, poco a poco, para la reunificación del centroderecha por la que tanto apostaba Casado en sus discursos.

De hecho, Hervías es el «filtro», señalan fuentes del PP, de las nuevas incorporaciones naranjas, de ahí que se truncase un posible desembarco de Marín, pese a que el vicepresidente de la Junta lo niegue.

De aquellos polvos, estos lodos. Mientras Juanma Moreno declara que su intención es alargar al máximo la legislatura, en Génova trabajaban con otro calendario. Tal y como publica Economía Digital, el entorno de Casado señala que si se prorrogan los Presupuestos, lo suyo es convocar las elecciones para primavera.

La estrategia pasa por aprovechar el auge de los populares en la comunidad, según las encuestas, y aprovechar el efecto 4-M para absorber a Ciudadanos y volver a arrebatar a los socialistas la Junta de Andalucía. En Génova se desvinculan de cualquier «maniobra» referente a la filtración e insisten en que «Juanma es el que decide, como Mañueco».

Sin embargo, desde Cs en Andalucía siguen a la suya asegurando que Hervías estaría aprovechando para ajustar cuentas con Marín, con el que mantiene una histórica batalla y devolvérsela ‘hundiendo’ a Cs y aupando a su actual partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp