La factura del agua en Barcelona se dispara por la subida de las tasas

​Polémica por la factura del agua en la el área metropolitana de Barcelona, que será un 19% más cara por la nueva tasa de residuos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica en Barcelona. La nueva tasa de residuos, aprobada el pasado mes de enero, ha provocado un incremento a doble dígito en la factura del agua de los vecinos de la ciudad y su área metropolitana. Algunas facturas superan los 100 euros.

La subida del precio en la factura del agua ha llevado a la empresa encargada de la gestión del ciclo del agua en la capital catalana, Aigües de Barcelona, controlada por Agbar y participada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, y La Caixa, enviar una carta a los clientes para explicar la situación y por qué han reformulado la factura.

La compañía ha dejado claro que el incremento en la factura es debido a la nueva tasa de residuos y que “los métodos de cálculo y los supuestos según los cuales se puede realizar una lectura estimada son fijados por la administración en el Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral del agua».

Por lo tanto, añade Agbar, «cualquier cambio o nuevo método que se quiera aplicar de forma generalizada necesitaría de una modificación del reglamento, que tendrá que aprobar el propio regulador, que es quien tiene la competencia”. Además, desde Aigües de Barcelona aseguran estar atendiendo «las especificidades individuales de todos aquellos que lo requieran».

El Ayuntamiento de Barcelona echa balones fuera

Pese a lo sucedido, Jordi Martí, concejal de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, se ha encargado de negar ante los medios de comunicación el cualquier responsabilidad en la subida de la factura del agua.

Martí incluso aseguró que Aigües de Barcelona devolvería las cantidades cobradas de más en el próximo recibo y que la compañía había reconocido su error, algo desmentido abiertamente por la propia Agbar.

El concejal, que en ningún momento ha reconocido que el incremento pueda deberse a la nueva tasa de residuos, también querido remarcar que la tasa de residuos significa, como mucho, entre 4, 5 euros y 8,5 euros más en la factura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp