Anticorrupción archiva la investigación sobre el contrato de mascarillas del hermano de Ayuso

El fiscal jefe de Anticorrupción descarta de la presidenta madrileña esté implicada en el proceso de adquisición de mascarillas

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebran hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. EFE/Juanjo Martín.

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias de investigación que abrió para averiguar si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha adoptado esta decisión en un decreto en el que señala que la investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en ese proceso de adquisición de mascarillas y en el que destaca que Ayuso «no ha intervenido en el procedimiento» porque el Consejo de Gobierno «no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid».

Archiva por tanto la investigación en lo que se refiere a los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, si bien no se pronuncia sobre posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, «en escrupuloso respeto» de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus pesquisas.

«Nunca he tomado una decisión para beneficiar a un familiar»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Esto es así porque en Madrid no hay corrupción y nunca he tomado una decisión para beneficiar a un familiar”, ha declarado la presidenta madrileña tras conocer que la Fiscalía ha archivado la investigación.

La presidenta de Madrid ha dado un mensaje claro a la izquierda: «Ya van 20 veces, 20 contadas, que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades. Han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar mi honor 20 veces, será que la justicia es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido, pero son 20 veces donde se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la justicia«.

También, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a sus compañeros de partido por el apoyo de estos meses y, en especial, al presiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «gracias a que ha confiado en mí hoy soy la presidenta del Grupo y del partido que sostiene mi gobierno».