La Fiscalía Europea investigará a Sanidad por posible malversación en la compra de batas en la pandemia

La Fiscalía investigará si hubo un sobrecoste en la compra de este material por parte del Ministerio de Sanidad

Salvador Illa comparece tras participar en su último Consejo de Ministros, después de dimitir. EFE/J.J. Guillén

Salvador Illa. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación por un posible delito de prevaricación y malversación de fondos europeos por parte del Ministerio de Sanidad en la compra de 500.000 batas desechables durante la pandemia a una empresa textil china.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, las fiscales europeas delegadas Laura Pellón y Olga Muñoz explican que esa compra se hizo a la empresa Weihai Textile Group Import & Export por parte de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad el 27 de marzo de 2020.

10 millones de euros

Las fiscales explican que el objeto de la denuncia inicial y de la investigación «son las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato por un precio aparentemente muy superior al de mercado generando el pago de un presunto sobreprecio injustificado».

Según la información avanzada por ABC, el escrito recuerda que las irregularidades denunciadas por el Partido Popular son la comprobación de si la empresa tenía relación con el objeto del contrato y la existencia de un sobrecoste por haber pagado a 16,7 euros por bata, un precio superior al pagado en las mismas fechas en otras empresas.

Según el PP de Madrid, esto supuso pagar un sobrecoste de entre 52 y 60 veces en relación al precio de mercado. Así, el ministerio que en aquel momento dirigía Salvador Illa destinó a la compra de esas batas un total de 10,1 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp