La Fiscalía pide 83 años de prisión para Rodrigo Rato por defraudar 8,5 millones

La Fiscalía Anticorrupción achaca al exvicepresidente del Gobierno los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, elusión fiscal o falsedad documental

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, tras su salida de prisión en Soto del Real. EFE/Rodrigo Jiménez

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, tras su salida de prisión en Soto del Real. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rodrigo Rato vuelve a tener un horizonte judicial muy negro por delante. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de conclusiones provisionales sobre la causa que le investiga por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales, elusión fiscal y falsedad documental. Calculan que ha defraudado cerca de 8,5 millones de euros a las arcas públicas, por lo que solicitan más de 80 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado en un comunicado que ha detectado incrementos patrimoniales no identificados en las cuentas del exvicepresidente del Gobierno entre los años 2005 y 2015 por un importe de más de 15,6 millones de euros. El resultado son unas cuotas defraudadas que ascienden hasta los 8.585.121 euros, en total.

El ministerio público mantiene la hipótesis de que el expolítico del Partido Popular cuenta desde el año 1999 con un importante patrimonio oculto a la Hacienda Pública. Para lograr este beneficio, habría diseñado un sistema de sociedades opacas. Supuestamente, disponía de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido.

Los fiscales han pedido penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública que han identificado tras analizar las finanzas del exvicepresidente.

La causa investiga una red de 13 personas para blanquear el dinero

La documentación de la Fiscalía ha llegado tres semanas después de que el juez concluyera la instrucción de esta megacusa que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato. Además de el que fuera número dos de José María Aznar, también hay otras trece personas investigadas por la Justicia por su presunta participación en los delitos.

Entre los investigados, se encuentra Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo, que se encargaban de administrar varias de las empresas del expolítico del Partido Popular, así como el abogado Domingo Plazas. El Juzgado de Instrucción también propuso procesar a la que fuera directora de coordinación de la Presidencia de Bankia, María Teresa Arellano.

El juez Antonio Serrano-Arnal también ha solicitado el procesamiento de Santiago Alarcó, al que identifica como el dueño de la estructura encargada del blanqueo del dinero. Mientras que al exsecretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez Lerín, se le ha relacionado con los delitos fiscales.

La Fiscalía ve indicios de que Rato cobró comisiones irregulares en Bankia

Otra de las vías de la investigación trata de dilucidar si Rato utilizó su puesto como presidente de Bankia para recibir comisiones irregulares. La investigación se centra en los contratos publicitarios que se firmaron con las productoras Zenith y Publicis mientras presidía la entidad, pero cuyas facturas presuntamente no se corresponden con los trabajos reales realizados.

Rodrigo Rato ingresa en prisión para cumplir su pena por el juicio de las tarjetas black de Bankia.

El auto recoge que entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, Bankia contrató a las dos empresas de comunicación a cambio de una comisión de más de 2 millones de euros. Cerca de 835.000 terminaron supuestamente en la empresa Kradonara, controlada por el propio Rato.

Ahora, la Fiscalía ha confirmado que ve «indicios racionales» en que Rato cobrara esas comisiones procedentes de los contratos de publicidad que el banco firmó antes de su polémica salida a bolsa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp