La Fiscalía pide que continúe la investigación contra Colau por las subvenciones a entidades afines

La Fiscalía Anticorrupción había cerrado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en julio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha cambiado de parecer y ha abogado por prolongar las investigaciones durante seis meses más, después de pedir el archivo de las denuncias contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la supuesta concesión arbitraria de subvenciones a entidades afines. De esta manera, sigue la estela de la Audiencia de Barcelona, que ordenó hace tan solo unos días la reapertura de la causa en la que el Juzgado de Instrucción 21 de la ciudad investigaba a la alcaldesa de la ciudad condal.

El motivo de este giro radica en el auto del 2 de noviembre, de la Audiencia Provincial de Barcelona, que enmendaba al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, que había archivado el caso porque no veía delito en la actuación de la alcaldesa, tal y como apunta el diario El Confidencial.

Colau, señalada por presunta malversación, predicación y fraude

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona estimaron la semana pasada el recurso interpuesto por la Asociación para la transparencia y la calidad democrática, que impulsó la causa contra Colau. Los denunciantes habían acusado a la alcaldesa de saltarse los criterios del proceso de concesión de subvenciones, como la justificación del interés público, para entregar discrecionalmente el dinero.

En concreto, la organización había puesto el foco en las ayudas que se entregaron durante las dos últimas legislaturas a organizaciones afines a los comunes como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la que Colau se hizo un nombre como activista antes de saltar a la política institucional.

Ada Colau
La alcadesa de Barcelona Ada Colau. EFE/Marta Perez

El Observatorio DESC, Ingenieros sin Fronteras o la Alianza contra la Pobreza Energética son otras de las entidades con las que la alcaldesa tuvo algún tipo de relación personal o laboral y que los denunciantes consideraron que habían recibido las subvenciones públicas de manera arbitraria.

Por ello, interpusieron una querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias.

Archivo y reapertura de la causa

En julio, el juez que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, archivó la causa contra ella, al concluir que no dio instrucción alguna para la concesión de las ayudas, que fueron aprobadas por mayoría en el pleno municipal. Así, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, archivó la investigación.

Del conjunto de documentación que figuraba en la causa, así como de las testificales y la declaración de la propia Colau, según el magistrado, no se desprendía «ninguna conducta delictiva atribuible a la alcaldesa». Pues, tal y como recordó, cuando tomó posesión de su cargo delegó parte de sus funciones, como la concesión de subvenciones, en las distintas gerencias del Ayuntamiento de Barcelona.

En ese sentido, dejó bien claro en el auto, que no constaba que Colau «diera instrucciones o indicación alguna» respecto a la concesión de subvenciones municipales a entidades vinculadas a ella o a su entorno político, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Observatorio DESC.

El juez también resaltó que no se habían observado irregularidades en los expedientes de las subvenciones y recordó que estas fueron aprobadas «por mayoría por el pleno del Ayuntamiento y siguiendo las normas establecidas, con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo con el objeto» de las ayudas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Sin embargo, la semana pasada la Audiencia de Barcelona reabrió la causa, lo que conlleva que el juez instructor habrá de retomar la investigación en el punto donde la dejó y practicar las diligencias que reclamaron los denunciantes.

La Asociación para la transparencia y la calidad democrática afeó al recurrir el archivo de la causa, que el juez lo hizo argumentando de forma genérica la ausencia de delito. Por tanto, se basó especialmente en la prevaricación porque lo consideraba la acusación central, pero no concretó sobre los distintos que se habían denunciado porque descartó.

La Audiencia de Barcelona, ahora, discrepa de que la instrucción «gire fundamentalmente» en torno a la prevaricación y no cree que su ausencia haga caer el resto de la causa. Tampoco están de acuerdo con las conclusiones que extrajo el instructor tras interrogar a la interventora delegada del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, los magistrados consideran que con los indicios recavados hasta ahora no se puede descartar que los hechos supongan un presunto delito de prevaricación que involucre a Colau y tal vez a más personas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp