La Generalitat planta al Grupo Planeta en su gran fiesta literaria

La vicepresidenta Carmen Calvo y la alcaldesa Ada Colau encabezan la representación institucional en una inédita noche del premio Planeta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hay mayor evento literario que en Barcelona que la entrega del premio Planeta, pero la Generalitat optó este jueves por la noche por dar la espalda al acontecimiento. 

Ningún representante del gobierno catalán en funciones acudió a una gala muy diferente a la de todos los años, puesto que en esta ocasión se limitó a una sobria ceremonia de entrega en el Palau de la Música muy marcada por las medidas de prevención contra la Covid-19.

Hubo gel hidroalcólico abundante, cámaras térmicas, butacas asignadas y distancia de seguridad. Y no hubo ni la cena de cada año para 1.000 comensales de cada edición, ni apenas corrillos. Apenas 100 invitados, buena parte de los cuales eran periodistas.

Las autoridades se limitaron a cumplir sus deberes institucionales y a despejar el emblemático edificio sin rodeos después de la gala más íntima de los últimos años. 

Creuheras refuerza el protagonismo de Carmen Calvo

La ausencia de los consellers de la Generalitat, que no perdonan que Planeta atacara con contundencia el procés, contrastó con la presencia en primera fila de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambas arroparon a Planeta y a su presidente, José Creuheras, en la gran noche del grupo editorial.

Creuheras insistió en varias ocasiones en agradecer la presencia de las autoridades e incluso en favorecer su protagonismo. La entrega del mismo premio estaba diseñada para que la vencedora, la escritoria vitoriana superventas Eva García Sáenez de Urturi, tomara el trofeo con sus propias manos de un atril, cosas del coronavirus, pero el presidente de Planeta rompió el esquema y pidió a Carmen Calvo que lo entregara. Y, acto seguido, también organizó una fotografía de familia en un instante junto a la vicepresidenta y junto la alcadesa de Barcelona para escenificar que el premio Planeta no es cualquier cosa.

No lo es, entre otras cosas, porque la ganadora se lleva 600.000 euros. Sobra decir que el Planeta es el premio literario de mayor dotación en España.

La gala también incluyó un entrañable homenaje al recientemente fallecido escritor Carlos Ruiz Zafón. El autor de «La sombra del viento» tenía por costumbre, al acabar sus novelas, componer un tema musical. Y la pianista Marta Muñoz interpretó, antes de la lectura del fallo, precisamente, la pieza titulada «La sombra del viento», la obra más conocida de Ruiz Zafón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp