La inclusión de niños en los ensayos de la vacuna de Pfizer levanta la polémica

Pfizer comenzó este jueves las pruebas en niños de 12 años, lo que ha levantado las críticas entre los expertos que consideran que se debería esperar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pfizer es la única farmacéutica de la carrera de la vacuna que ha decidido incluir a niños en sus ensayos clínicos, una decisión que ha levantado la polémica. Algunos expertos en pediatría consideran que tanto fabricantes como reguladores deben esperar a demostrar la seguridad y efectividad de la inyección en adultos antes de suministrársela a niños, frente a quienes piensan que es importarte vacunarlos para que se no conviertan en focos de contagio.

La firma estadounidense amplió en septiembre el número de participantes de sus pruebas, desde los 30.000 iniciales hasta los 44.000, e incluyó entre ellos a adolescentes de hasta 16 años. Y a principios de octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) rebajó la edad permitida hasta los 12. Este jueves, el Hospital de Niños de Cincinnati inyectó la vacuna al voluntario más joven de todo el ensayo.

“Aunque la mayoría de los niños se recuperan bien de la Covid-19, pueden transmitir el virus a sus padres, maestros y abuelos, por lo que es importante vacunarlos”, indicó Robert Frenck Jr., director del Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati, quien administró el antídoto de Pfizer al primer menor.

«Es inmoral no someter a los niños a las pruebas lo antes posible»

En esta misma línea, Barbara Pahud, directora de investigación en el departamento de enfermedades infecciosas del Children’s Mercy Hospital en Kansas City, señaló que era “inmoral” no someter a los niños a pruebas “lo antes posible”. «No debemos permitir que los niños mueran», apuntó en declaraciones recogidas por USA Today. «Ese es nuestro trabajo como pediatras para hacer ruido y asegurarnos de que la gente se dé cuenta», aseveró.

Y es que según alertó Pahud, más de 100 niños, muchos de ellos previamente sanos, han muerto a causa delcoronavirus, casi el número de muertos en el último año a causa de la gripe en los Estados Unidos. “Otros han desarrollado una peligrosa reacción inmune”, advirtió.

«El patrón de la enfermedad es muy diferente en los niños, y agruparlos con los adultos me causaría cierta incomodidad»

Sin embargo, no todos los profesionales comparten esta idea. «Si yo fuera parte de la FDA, sin duda querría estar muy convencido de la seguridad de una vacuna antes de aprobar su uso en niños», aseguró el jueves en rueda de prensa Cody Meissner, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Tufts Children’s Hospital. «El patrón de la enfermedad es muy diferente en los niños, y agruparlos con los adultos me causaría cierta incomodidad», insistió.

Los niños reciben dosis más bajas de la vacuna

Hasta el momento todas las farmacéuticas han centrado sus investigaciones en adultos porque son ellos los más vulnerables al virus, pero también porque este es el protocolo a la hora de probar vacunas. “Incluso las vacunas destinadas a los bebés se prueban primero en adultos para asegurarse de que sean seguras, explicó Frenck. Los adolescentes, por lo general, reciben una dosis de adulto, pero la de los niños suele ser más baja.

En cuanto al remedio que prepara Pfizer, la compañía no ha dado a conocer ningún detalle de su implementación además de decir que planea evaluar el éxito con un grupo de edad antes de pasar al siguiente. 

Algunas personas experimentaron fatiga, dolores musculares o articulares o fiebre durante uno o dos días, pero nada especialmente grave. «Según todos esos datos de seguridad, no me preocupa pasar a la adolescencia», insistió Frenck. «Creo que su sistema inmunológico y su tamaño básicamente van a ver los mismos resultados», concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp