La investigación por la corrupción del PSOE-A señala a los candidatos a un mes de las primarias

La comisión de investigación de la Faffe llamará a declarar a Díaz y a la mujer de Juan Espadas a un mes de las primarias del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, hace declaraciones durante su visita a Úbeda. EFE/ Carlos Cid

Susana Díaz comparece ante los medios de comunicación. La líder socialista ha renunciado a su acta en el Parlamento de Andalucía Foto: EFE/ Carlos Cid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si algo tienen en común la secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla y futuro candidato y rival de Díaz, Juan Espadas, es que los dos estarán señalados con respecto a la investigación sobre la posible corrupción en la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) un mes antes de celebrarse las primarias del partido. Díaz y la mujer de Espadas serán llamadas por la comisión sobre la Faffe creada en el Parlamento andaluz, a petición de PP, Cs y Vox.

Aunque la fecha no está aún cerrada, el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Ciudadanos), calcula que la dirigente socialista será llamada a comparecer en torno a mediados de octubre y antes lo podría hacer la mujer de Espadas, María del Carmen Ibanco, a quien se le preguntará por las circunstancias en las que entró en la Faffe.

La actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también está convocada a comparecer en noviembre, a pesar de que siga insistiendo en que «los tribunales me dieron la razón en que no tenía que comparecer».

La mujer de Espadas figura en los informes remitidos por la Guardia Civil dentro del listado de militantes, familiares y afines al PSOE que fueron, supuestamente, enchufados en esta fundación creada, en teoría, para formar a los parados andaluces. Espadas ya ha mostrado su malestar ante esta situación al sostener que «supera todas las líneas rojas».

Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox justifican esta comparecencia en la idea de aclarar el proceso de selección del personal de la fundación, mientras el PSOE la vincula a una «cacería política».

Espadas imita a Díaz y activa su propia gira andaluza

El alcalde de Sevilla sigue con el mutismo a presentar su candidatura a las primarias y enfrentarse a Díaz. Sin embargo, ya se ha puesto las pilas imitando a su secretaria general con una gira andaluza para recabar los apoyos que necesita.

Espadas ya cuenta con el aval de Pedro Sánchez y la maquinaria de Ferraz, pero sabe que eso no es suficiente y se ha lanzado por las distintas provincias donde coincidió este jueves con su futura rival en Cádiz.

Espadas acompañó a la alcaldesa de Jerez de la Frontera a una conferencia nacional sobre el sector ecuestre tras una visita institucional al ayuntamiento, mientras Díaz participó en un encuentro en El Bosque.

Fuentes socialistas recalcan el «apoyo mayoritario» a Espadas en esta provincia. Tal y como publicó Economía Digital, Espadas tendría notables apoyos en Cádiz, Málaga y Córdoba, mientras que el bastión de Sevilla tendrá que pelearlo mucho con Díaz.

Espadas ya ha acudido a Málaga de visita, donde la dirección provincial respalda a Díaz. Fuentes socialistas apuntan a que «en estos momentos ninguno tiene nada ganado», puesto que, explican, «hay doble cara» entre varios dirigentes de federaciones numerosas. Es decir, que los socialistas que lideran las agrupaciones más poderosas de Andalucía no han desvelado todavía sus verdaderas intenciones de si apoyar a Díaz o a Espadas.

La carrera, aún sin empezar oficialmente, está muy reñida y desde Ferraz que apuntan que «hay mucho tiempo» porque las primarias no serán hasta diciembre, tal y como anunció el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Gómez de Celis.  

En el entorno de Espadas son conscientes de que Díaz es una rival fuerte, puesto que no le hace falta reforzar en demasía la estructura interna del partido.

El alcalde de Sevilla pisa el acelerador y tantea los apoyos que tendría antes de dejar su cargo y saltar al vacío de las primarias contra su secretaria general. La primera batalla será interna y ambos comienzan a librarla visitando todas las provincias con la investigación de la Faffe sobrevolando.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp