La juez manda la causa sobre Pablo Casado al Tribunal Supremo

La juez del caso Máster ha decidido elevar al Tribunal Supremo la investigación sobre presuntas irregularidades del máster de Pablo Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La juez del caso Máster ha decidido enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades de su máster.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, declara agotada la instrucción en todo aquello que «no implica actuaciones procesales» en relación a Casado y lo envía al Supremo, el órgano competente para investigar, si procede, al nuevo presidente del PP.

La juez aprecia “indicios de responsabilidad penal” en la obtención del título en la Universidad Rey Juan Carlos (URJ), la misma donde cursó su máster Cristina Cifuentes, por parte de Casado. No obstante, no puede continuar la investigación, al tratarse de una persona aforada, por ser diputado en el Congreso.

Casado y las tres alumnas de la URJC

Tras saltar a la luz pública el caso del máster de Casado, según el cual se habría sacado el titulo sin acudir a clase, el joven dirigente del PP ya dio explicaciones y aportó documentación para probar que había obtenido el título de forma legítima.

El caso pareció cerrarse entonces, pero la aparición de otras alumnas del mismo máster de derecho público que lo habrían obtenido de la misma forma, reavivó las sospechas sobre Casado. La semana pasada, la justicia imputó a las tres alumnas.

La magistrada abrió una pieza separada para aclarar si las irregularidades detectadas en el curso 2011-2012 del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dieron en la promoción del presidente del PP de 2008-2009.

La Universidad informó a la jueza de que «no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)».

Y Conde manifestó después que no tiene ni trabajos ni documentación de Casado, ni de las tres alumnas que cursaron el máster con él que declararon la pasada semana como investigadas y que, supuestamente, obtuvieron el título de similar forma al líder del PP, con convalidaciones masivas y calificaciones de sobresaliente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp