La Justicia sí que tumba el toque de queda en Canarias

El Tribunal Superior de Canarias anula la propuesta del Gobierno autonómico, siguiendo los pasos marcados por los jueces vascos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE/Elvira Urquijo A./Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El caos en los tribunales que anticipaban los juristas tras el final del estado de alarma se ha convertido en una realidad. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado este domingo la propuesta del Gobierno autonómico para mantener el toque de queda en todo el archipiélago a partir de este domingo. Una posición que ya se ha revelado contradictoria en función del veredicto de los jueces de cada comunidad.

La Justicia canaria se ha alineado del lado de los tribunales vascos que también echaron para atrás el plan del Gobierno de Íñigo Urkullu para prolongar el confinamiento nocturno de la población más allá del 9 de mayo. Sin embargo esa misma decisión sí que ha recibido el visto bueno judicial tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares.

El Tribunal Superior de Canarias ha tumbado el toque de queda porque considera que las autoridades disponen de otro tipo de alternativas para evitar las conductas que puedan suponer un mayor riesgo para la salud pública, sin tener que condicionar uno de los derechos fundamentales. «Cuentan los poderes públicos con otros instrumentos jurídicos de intervención menos lesivos«, han esgrimido los jueces.

Es el mismo argumento que han utilizado para rechazar también otra de las propuestas presentadas por el Gobierno de Canarias: mantener la capacidad para prohibir la entrada o salida de las islas cuando el nivel de alerta por Covid-19 empeorase. Los jueces han considerado «injustificada» esta medida y han recordado que choca de frente con los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución, en los que se hace mención a la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad o la libre circulación.

Lo que sí que ha dado por bueno el tribunal es la limitación del número máximo de personas en encuentros sociales o el establecimiento de un aforo máximo en los lugares de culto, al considerar que la libertad religiosa solo se ve afectada en «aspectos accesorios».

Canarias mejora sus datos epidemiológicos

El Gobierno de Ángel Víctor Torres había apostado por mantener su actual nivel de restricciones hasta que lograra controlar todavía más la pandemia, aunque se verá obligado definitivamente a levantar la mano con algunas de las medidas desde este domingo. Justo la decisión judicial se ha producido después de que las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona hayan protagonizado una noche marcada por las aglomeraciones de personas y los botellones tras el fin del toque de queda.

Canarias ha logrado rebajar este domingo su incidencia acumulada hasta los 84 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía no ha rebajado la barrera de los 50 que se considera de riesgo bajo para la salud pública. En las últimas 24 horas, se han reportado 91 caos positivos de coronavirus y 6 fallecimientos más en las listas oficiales.

La presión hospitalaria se ha mantenido estable en la última jornada. Actualmente hay 252 pacientes ingresados en los hospitales canarios, lo que representa solo uno menos que el sábado. Mientras que 72 enfermos críticos permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Son los mismos que el día anterior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp