La lista de la ANC contra Colau: tertulianos y naturalistas

De los 59 postulantes a la lista de la ANC a la alcaldía de Barcelona, 11 no aportan sus currículums y solo 14 tienen una web para explicar sus propuestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene el objetivo de implantar el separatismo en el mayor número de alcaldías, y para ello abraza la propuesta del filósofo Jordi Graupera de celebrar unas «Primàries Catalunya«, cuya lista de candidatos para sustituir a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ya cerró el plazo de inscripciones, con un total de 59 candidaturas para 41 puestos de la lista.

De los casi 60 postulantes, tan solo 14 colgaron en la plataforma una dirección a un sitio web que explique de qué van sus propuestas para la ciudad condal. Además, 11 personas se postularon sin siquiera aportar su currículum, de manera que en algunos casos es imposible determinar qué los mueve, además del independentismo, la postura política que evidentemente todos comparten.

Graupera es uno de los postulantes, y quizá uno de los nombres más reconocibles de la lista. Por lo demás, hay de todo: desde tertulianos de la televisión hasta conductores de metro, expertos en seguridad, naturalistas y responsables de empresas químicas, según un análisis de la lista publicado por El Periódico. También hay catedráticos, abogados y economistas.

Las caricaturescas candidaturas de la ANC

De las 59 candidaturas a la lista independentista por Barcelona, 16 son mujeres y 43 hombres, para una distribución por géneros del 27% y el 73%, respectivamente (muy alejada de los requerimientos de la ley de igualdad). La mayoría no tienen experiencia formal en la política, aunque muchos sí han formado parte de las bases de partidos como ERC, CDC y Demòcrates, entre otros.

Destaca en la lista Joan Baptista Fonollosa, uno de los impulsores de la querella contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 1-O en el Tribunal Supremo. También David Folch, que ocupó cargos orgánicos en Solidaritat Catalana per la Independencia. O Adrià Alsina, que forma parte de la estructura de la ANC.

Las propuestas son variopintas y algunas de plano descabelladas, como un candidato que propone expropiar El Corte Inglés de Plaza Catalunya para convertir el edificio en la sede del «futuro gobierno provisional de la república». También hay quien critica a Colau por «que solo piensa en los más desfavorecidos olvidando a los barceloneses».

Se cierran los plazos en Barcelona

El 7 de noviembre, la ANC informó de que ya había más de 31.000 inscritos al proyecto de Primàries Catalunya, una plataforma que la entidad arropa con el objetivo explícito de «maximizar el número de alcaldías independentistas» en las elecciones municipales de 2019.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, llamó a priorizar la alcaldía de Barcelona, que permite presentar la candidatura hasta el 23 de noviembre. En el resto de los municipios se podrán presentar las candidaturas hasta el 18 de enero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil