La oficina antifraude catalana pagó pluses salariales irregulares

Daniel de Alfonso cobró complementos salariales “sin tener derecho” cuando ocupó la dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña

El juez y exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. /EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Daniel de Alfonso cobró complementos salariales “sin tener derecho” cuando ocupó la dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), entre 2010 y 2016, según un informe de la Sindicatura de Cuentas.

De Alfonso fue cesado del cargo en junio de 2016, cuando se filtraron a la prensa sus conversaciones con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la investigación de dirigentes políticos independentistas. Entonces, De Alfonso se reincorporó a la carrera judicial.

Su sucesor en la OAC, Miguel Ángel Gimeno, suprimió el “complemento de calidad” que, según constata la Sindicatura de Cuentas, “no se ajustaba a derecho”.

No es la primera vez que la Sindicatura de Cuentas amonesta a De Alfonso. En un informe anterior correspondiente al ejercicio de 2015, este órgano fiscalizador apuntó que cobró casi 70.000 euros en trienios y complementos indebidamente percibidos.

En el último informe, que se ha hecho público este miércoles, detecta más deficiencias en las retribuciones percibidas por De Alfonso. Señala que el director de la Oficina Antifraude, así como el director adjunto y los directores funcionales, cobraron los trienios como personal al servicio de la OAC cuando se les debía aplicar los que corresponden al cuerpo de funcionarios al que pertenecen. En el caso de De Alfonso, ocupó la dirección de la Oficina Antifraude en situación de servicios especiales en la carrera judicial.

Fraccionamiento de contratos menores

Por otra parte, el informe alerta de que en la revisión de los expedientes de contratación menor del ejercicio 2018, correspondiente a la etapa de Gimeno, se ha detectado «un fraccionamiento indebido», que incumple la ley de contratos del sector público.

Se trata del contrato de mantenimiento del edificio, de 10.105 euros por semestre: en la fiscalización de los gastos se han localizado facturas adicionales de mantenimiento del mismo proveedor por 21.984 euros, con un importe total (42.194 euros), que «supera el importe de la contratación menor» regulado por ley.

Después de fulminar a De Alfonso, el parlamento catalán encargó un informe a la Sindicatura de Cuentas para que fiscalizara la gestión de la OAC durante su etapa (2010-2016). Sin embargo, el órgano fiscalizador amplió este periodo hasta 2018.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil