La OMS defiende que se siga vacunando con AstraZeneca

La organización pide que no cunda el pánico tras el goteo de países europeos que suspenden el tratamiento con la vacuna

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna. EFE/Javier Blasco

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna. EFE/Javier Blasco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OMS ha vuelto a recomendar este lunes que no cese la campaña europea de vacunación con el fármaco de AstraZeneca hasta que estudien si existe relación entre los casos de trombosis que han sufrido personas pocos días después de inocularse esta vacuna contra la Covid-19.

«Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca», ha explicado la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Según la experta, los datos analizados por la organización no indican que haya correlación entre los 30 casos registrados de trombosis y la inoculación de la vacuna. De hecho, apuntan a que los casos de trombosis se corresponden con lo que ocurriría de forma natural en la población general en un periodo concreto.

«La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna», ha comentado.

«No hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la covid-19», ha asegurado Swaminathan.

AstraZeneca defiende la seguridad de su fármaco ante el escepticismo en Europa

La farmacéutica AstraZeneca, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que se han examinado los datos de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido y que esta información «no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor» de eventos tromboembólicos.

No obstante, países como Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria e Islandia, entre otros, ya han suspendido el tratamiento con AstraZeneca a lo largo de los últimos días, tras conocerse la muerte por trombosis de un ciudadano austríaco.

También se ha conocido el caso de la muerte por otras causas de una ciudadana búlgara, y varios casos de eventos tromboembólicos de gravedad en varios países europeos que coinciden con la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, uno de ellos en España.

España ha sido el último país en suspender cautelarmente el tratamiento con el profiláctico de la compañía británica, después de que, a lo largo de este lunes, países como Francia, Alemania e Italia informaran de que también han suspendido su uso o que han apartado lotes de AstraZeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil