La OMS marca distancia con la UE y pide a los europeos que eviten los viajes internacionales

La ONU pide evitar los viajes internacionales justo cuando la UE abre las fronteras a turistas extracomunitarios y aprueba el certificado covid

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca. EFE/CATI CLADERA./Archivo

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca. EFE/CATI CLADERA./Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus pierde fuerza en Europa. En el último mes los contagios han caído hasta un 60% y la vista ya está puesta en la recuperación económica y, sobre todo, del turismo. Con este optimismo, esta semana Bruselas ha aprobado tanto la apertura de fronteras para todos los turistas extracomunitarios inmunizados o que procedentes de países con baja incidencia y, además, el pasaporte covid se ha convertido en una realidad. Y, a pesar de estas decisiones de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar los viajes internacionales.

«No cometamos los mismos errores que se cometieron en esta época el año pasado, que resultaron en un resurgimiento de la Covid-19 y vieron a nuestros sistemas de salud, comunidades y economías una vez más, soportar esta pandemia con toda su fuerza”, ha apuntado Hans Kluge, responsable de la agencia de la ONU en Europa .Y ha añadido: “Aprendimos nuestra lección por las malas. Vamos en la dirección correcta, pero debemos estar atentos a un virus que se ha cobrado la vida de casi 1,2 millones de personas en esta región».

«No cometamos los mismos errores que se cometieron en esta época el año pasado»

Hans Kluge (OMS)

El experto ha alabado el progreso, pero lo ha calificado de «frágil». Y es que el riesgo no ha desaparecido. Según la OMS, todavía hay varios países en los que existen focos de transmisión que podrían extenderse y dar lugar a nuevos brotes peligrosos. Además, hasta ocho países europeos mantienen una incidencia acumulada superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. “Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado”, ha asegurado Kluge.

La OMS pide redoblar esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación

Ante la perspectiva de que en los próximos meses se relajen las medidas y, por lo tanto, aumente la movilidad y las reuniones sociales, «es necesario redoblar los esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación, aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena y vacunación para mantener el control y garantizar que las cifras sigan un curso descendente», ha pedido el dirigente.

Una persona es vacunada contra la covid-19 en Oslo. EFE/EPA/TORSTEIN BOE

La campaña de inmunización avanza viento en popa entre los Veintisiete. No obstante, Kluge ha recordado que de momento solo el 11% de los europeos ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, mientras que un 23% ha recibido al menos la primera. «Todavía tenemos que cubrir cierta distancia antes de que las personas más vulnerables en la región reciban sus dosis de vacuna», ha señalado.

Por lo tanto, el dirigente de la OMS ha insistido que la amenaza todavía este presente y continúa la situación de incertidumbre, por lo que ha pedido a los europeos que sigan actuando con «cautela» o, si no, evitar los desplazamientos a otros países. “Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero esa luz no nos puede cegar, sentenció.

La OMS asegura que las vacunas responden ante las variantes

Kugle ha asegurado que todas las vacunas que han recibido la autorización en la Unión Europea – las de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnsonresponden de manera eficaz antes las variantes de la covid conocidas hasta el momento. Aun así, ha enfatizado que la mejor forma de controlarlas es “con medidas de distanciamiento social y de salud pública”.

No obstante, la agencia también ha mostrado su preocupación por la nueva variante india, conocida como B.1.617, que se ha detectado ya en al menos 26 países europeos. “Todavía estamos aprendiendo sobre la nueva variante, pero puede extenderse rápidamente y desplazar el linaje B.1.1.7 (la variante británica) que se ha convertido en el linaje dominante en Europa”, ha concluido Kluge.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp