La OMS mete prisa a Europa con la vacunación, preocupada por las variantes

La OMS insta a la UE a acelerar el ritmo de inmunización con el apoyo de las farmacéuticas, a las que pide aunar esfuerzos para hacer frente a las nuevas variantes

Personal sanitario en los Estados Unidos atiende a una paciente enferma de coronavirus./ EFE

Personal sanitario en los Estados Unidos atiende a una paciente enferma de coronavirus./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa avanza en sus planes de vacunación, pero no al ritmo que debería. Tan solo el 2,4% de los miembros de la Unión Europea han recibido la primera dosis del antídoto contra el coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a acelerar el ritmo de inmunización con el apoyo de las farmacéuticas, a las que pide aunar esfuerzos para hacer frente a las nuevas variantes.

«Debemos prepararnos para otras mutaciones problemáticas del virus, sobre todo reforzando todavía más la secuenciación”, ha señalado Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, en una entrevista publicada este viernes por AFP.

«Debemos prepararnos para otras mutaciones problemáticas del virus, sobre todo reforzando todavía más la secuenciación”

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS

Respecto a estas amenazas que ponen en peligro el fin de la pandemia, Kluge ha pedido que las farmacéuticas, que normalmente compiten entre sí, aúnen sus esfuerzos “para aumentar drásticamente las capacidades de producción. “Es eso lo que necesitamos», ha aseverado. Y es que las primeras semanas de la campaña han estado protagonizadas por los retrasos en las entregas por parte de Pfizer y Astrazeneca.

En un intento de poner soluciones a los episodios de escasez, estas dos compañías llevarán a cabo un ensayo clínico conjunto para combinar sus vacunas y comprobar si el hecho de mezclar una primera dosis de una con una segunda de la otra proporciona resultados satisfactorios. De ser así, se podrían agilizar los programas de vacunación y las farmacéuticas podrían rebajar la presión a la que ahora están sometidas.

La OMS muestra su preocupación por las nuevas variantes de la covid

Otro de los problemas que más preocupa a la OMS es si las vacunas ya autorizadas por los reguladores serán eficaces contra las nuevas variantes de la Covid-19. Kluge ha reconocido que esta es la gran incógnita y ha admitido esta preocupado.

«Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus -ha señalado al respecto  -es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano». Y, a pesar de ello, el responsable de la agencia no pierde el optimismo: “Soy honesto -ha reconocido- creo que el túnel es un poco más largo de lo que pensábamos en diciembre, pero este año será más fácil de gestionar» que el año pasado”.

«Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano»

Finalmente, y aunque haya pedido que Europa incremente el ritmo de vacunación, también ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los países que no pueden proveerse de la vacuna. Para Kluge, es tarea de aquellos que tienen más recursos compartir las dosis con los más vulnerables.

«Quizá, cuando los países de la UE alcancen el 20% de la vacunación de su población -ha asegurado haciendo referencia a las personas del primer grupo de vacunación- podría ser el momento de compartir vacunas», ha estimado.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Colombo, Sri Lanka. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Colombo, Sri Lanka. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

En este sentido, España va cogiendo ritmo en la inmunización, pero todavía persisten las dudas sobre si llegará al verano con el 70% de la población inmunizada, tal y como estableció la Unión Europea que debía ser. El primer mes de campaña finalizó con un 7% de vacunados de los 2,5 millones de personas del primer grupo de prioridad, formado por trabajadores y residentes en centros de la tercera edad y personal sanitario.

Según los últimos datos de este jueves, el porcentaje ha subido hasta primera semana de febrero hasta el 23%, con 586.122 inoculados, lo que representa una mejora sustancial, pero que no lleva camino de lograr el objetivo del 100% en marzo marcado por el Gobierno. Por el momento, de seguir esta tendencia, en marzo estará inmunizado el 5% de la población total.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp