La sociedad civil se moviliza contra la “opacidad” de Sánchez con los fondos europeos

Nace una nueva plataforma formada por actores de la sociedad civil y diferentes asociaciones que denuncia la falta de transparencia del Gobierno respecto a las ayudas europeas.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa, el 17 de febrero de 2021 | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa. | EFE/Zipi

La ciudadanía también quiere saber en qué se gastarán los 142.000 millones de euros que recibirá España de los fondos europeos. La oposición y diferentes instituciones y organismos oficiales vienen reclamando a Pedro Sánchez que el resto de partidos puedan discutir y votar en el Congreso las medidas presentadas en Bruselas.

Ahora se une también la sociedad civil con la creación de una nueva plataforma ‘Open Generation EU’ que critica la “opacidad” del Gobierno respecto a los planes y las ayudas europeas y solicita que se garantice “un proceso auditable para la ciudadanía”.

La plataforma ‘Open Generation EU’ reúne actores de la sociedad civil, personas expertas y periodistas para reclamar una gestión transparente y accesible de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plasmado en el plan ‘España Puede’.

Entre sus colaboradores se encuentran Oxfam Intermón, Ecologistas en Acción, la Federación de Periodistas de España (FAPE) o Iniciativa Barcelona Open Data para reclamar más transparencia al Gobierno.

“El texto legislativo apenas menciona garantías de transparencia: los procesos se van a dar de manera opaca, con la gestión por parte del Consejo de Ministros, sin directrices claras de cómo se van a hacer públicos los datos ni de cómo se va a poder fiscalizar la adjudicación y ejecución de los fondos. Además, se recortan los plazos y las competencias de algunas autoridades independientes, que deberían ser las encargadas de fiscalizar la gestión de los fondos Next Generation EU”, señalan en un comunicado.

Objetivo del Gobierno: “Evitar el debate parlamentario”

La plataforma ha sacado a la luz este miércoles una posible ‘triquiñuela’ del Gobierno para “evitar el debate parlamentario” sobre los fondos europeos en la Cámara Baja.

Desde ‘Open Generation EU’ señalan que “es grave que la Mesa del Congreso esté alargando indefinidamente el proceso, ya que en cuanto lleguen los fondos, si la nueva ley no ha sido tramitada, aplicará un Real Decreto Ley que fue elaborado sin debate parlamentario y que el Congreso valoró como deficiente. Open Generation EU considera que las garantías de transparencia son esenciales en este proceso e insta a que se concluya el proceso de enmiendas y se tramite la ley en debate parlamentario”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. Foto: EFE/ Chema Moya

La plataforma se presentó este miércoles, aunque lleva trabajando con diferentes grupos políticos en el Congreso durante los últimos meses para introducir enmiendas y modificar el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo que regirá la gobernanza de los fondos. Por su parte, PP, Más País y CUP ya han registrado sus enmiendas; mientras que ERC, Bildu y Cs también harán lo propio.

Desde la plataforma también denuncian la falta de recursos en organismos de control, como por ejemplo la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon); que “únicamente cuenta con 12 trabajadores para supervisar toda la contratación pública derivada de la llegada de los 142.000 millones”, explican.

El acceso a la información que puedan tener la ciudadanía y periodistas es clave en un momento como el actual y ante unos fondos históricos que supondrán fuertes reformas y ajustes económicos, pero se están poniendo claros impedimentos para acceder a información básica y necesaria y a todos los datos en general”, agregan.