La UE sitúa a Madrid y Cataluña entre las regiones más vulnerables a la crisis del coronavirus

La Unión Europea señala a seis CCAA españolas como algunas de las zonas con mayor riesgo de sufrir el impacto económico de la pandemia por la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea ha desarrollado un mapa que contiene las regiones con mayor riesgo de sufrir el impacto económico del coronavirus. Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares y Castilla y La Mancha son las comunidades españolas que han entrado en esta lista.

Para elaborar sus previsiones, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha tenido en cuenta variables que van desde las medidas de confinamiento adoptadas hasta la dependencia que los territorios tienen de actividades como el turismo o el comercio internacional.

La población en riesgo de pobreza, la exclusión social, el desempleo o la cantidad de autónomos que trabajan en esas zonas también han provocado que las seis comunidades autónomas españolas engrosen la lista de territorios vulnerables de Europa.

“La pandemia nos ha herido a todos. Muestra áreas que son particularmente vulnerables”, ha explicado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikosta, según ha recogido Europa Press.

Francia e Italia también suman zonas vulnerables al coronavirus

Los seis territorios españoles se han sumado a un mapa en el que forman parte otras grandes áreas metropolitanas europeas como la región de París, que actualmente está inmersa en un plan de nuevas restricciones para frenar la ola de contagios.

Italia, el país que primero sintió la oleada de contagios en Europa, tiene prácticamente todo su territorio nacional en la lista de zonas vulnerables. Al igual que Grecia, que ha sumado buena parte de sus regiones, entre ellas, la isla de Creta.

La Unión Europea también ha introducido entre las comunidades más vulnerables a algunas regiones de los países del este de Europa como Croacia, Bulgaria o Macedonia.

El turismo marca el futuro de España por el coronavirus

El mapa general refleja un mayor riesgo en los países del Mediterráneo, en el sur de Europa, donde el turismo tiene un gran peso en la economía. Además, están condicionados por el alto volumen de trabajadores por cuenta propia o pequeñas empresas que operan en sus territorios.

Ante esta situación, el Comité Europeo de las Regiones apuesta por llevar a cabo planes de recuperación que se adapten a las necesidades específicas de cada uno de los países afectados, teniendo en cuenta la vulnerabilidad socioeconómica de cada uno de ellos.

En España e Italia, por ejemplo, buena parte del peso de la gestión sanitaria ha recaído en las instituciones regionales, como los gobiernos de las comunidades autónomas,que son las que tienen que hacer frente a los gastos del combate de la pandemia porque tienen las competencias en salud. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp