‘La Última Hora’ se suma a los ataques de Podemos a periodistas

'La Última Hora' se apunta a la campaña de Podemos de descrédito contra periodistas por el caso judicial de su directora, Dina Bousselham, del que no habla

Las recientes informaciones del caso Dina han llevado a Podemos a lanzar una campaña de descrédito contra periodistas de los principales medios de comunicación españoles. A la campaña se ha sumado La Última Hora, el diario afín a Pablo Iglesias que dirige su exasesora y la protagonista de la citada causa judicial, Dina Bousselham, dueña del móvil robado que sustenta las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Pese a que el periódico digital nunca se ha referido explícita y directamente al caso nombrado por su directora, ha encontrado la forma de unirse a los señalamientos de la formación morada a los medios de comunicación sin abordar las más recientes revelaciones de la investigación, que han llevado a Iglesias a perder su condición de perjudicado y ante la posibilidad de ser imputado por retener la tarjeta SIM del móvil de Bousselham durante seis meses.

Obviando que periodistas como Vicente Vallés —el más señalado por Podemos en los últimos días— han puesto en cuestión el relato de Iglesias sobre “las cloacas del Estado” por los hallazgos del magistrado García-Castellón en el caso DinaLa Última Hora ha sugerido en algunos artículos que muchos profesionales de la prensa defienden al presentador de Antena 3 por miedo a perder sus sueldos como tertulianos del grupo audiovisual.

Periodistas con “miedo” a perder su trabajo

Haciéndose eco de cuando Iglesias dijo que “los directivos de los medios de comunicación mandan más que un diputado”, el digital —en una noticia sin firma— asegura que “en España hay muchos periodistas que ganan más dinero por ser tertulianos de Atresmedia que por trabajar en sus respectivos medios de comunicación”. El argumento es que, por esta razón, pocos periodistas se atreven a criticar a Vallés y defender a Podemos.

Señalando que el sector periodístico es “muy precario”, el periódico de Bousselham afirma que la incertidumbre laboral del gremio “ha podido influir en algunos periodistas, que se han podido ver obligados a participar en esta campaña por miedo a no enfadar a la empresa en la que trabajan”. Y añade: “Seguro que se ha pasado lista este fin de semana”, señalando que no sorprende el apoyo a Vallés de informadores como Ana Pastor o Carlos Alsina.

Ya el pasado sábado 4 de julio, La Última Hora ironizó con que Vallés, por sus críticas a Iglesias, se había convertido en “el nuevo héroe de la derecha”, en otro artículo sin firma. Y este martes también ha hablado al respecto la propia Bousselham, en un editorial en vídeo en el que también evita hacer mención de la causa judicial sobre el robo de su móvil al mismo tiempo que lamenta que se viven “malos tiempos para el periodismo y la democracia”.

“La libertad de prensa está en manos de negocios millonarios que cuestionan las libertades y sobre todo ponen en peligro la democracia”, dice Bousselham en su editorial, afirmando que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) “no hace periodismo, sino política” cuando sale en defensa de un periodista tras los ataques del vicepresidente segundo del Gobierno. Ni una sola palabra en su vídeo sobre sus contradictorias declaraciones ante el juez García-Castellón.

Silencio sobre el ‘caso Dina’

El silencio de La Última Hora en torno al caso Dina es monumental. Antes de que la exasesora de Iglesias abandonase Podemos para asumir la dirección del medio, en la web del periódico habló una vez de la causa judicial. Era una noticia sobre una solicitud de la formación de Iglesias para llamar a declarar al subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta, por publicar informaciones sacadas del teléfono robado.

Ese artículo lo tuvo que corregir el medio porque originalmente aseguró que le había llamado a declarar el juez, cuando solo lo había solicitado el partido morado. En el texto se asegura que en la cúpula de El Mundo había mucho nerviosismo en torno a la solicitud de declaración de Urreiztieta, criticando las “maniobras” informativas del periódico de Unidad Editorial, “siempre con el fin de impedir su llegada [de Podemos] al poder”.

Fuera de este artículo, con fecha del 6 de abril (Bousselham asumió la dirección del digital el 11 de mayo), en La Última Hora es prácticamente imposible encontrar referencias al caso Dina, especialmente a los avances de la investigación que sugieren que la versión de Iglesias oculta elementos presuntamente imputables, como su decisión de no entregar la tarjeta SIM a su exasesora durante seis meses o haberla entregado con daños.

La omisión de noticias sobre el caso Dina en el medio de Bousselham no supone una omisión total a otras causas judiciales relativas a Podemos, puesto que se han publicado decenas de artículos del caso Villarejo, del que de hecho se desprende la pieza Dina. También suelen recogerse en el digital todas las denuncias que lanza el partido de Iglesias, así como cualquier reproche del entorno del vicepresidente a los partidos de la oposición.