Pablo Iglesias en un mitin de Podemos en Bilbao, el 6 de julio de 2020 | EFE/JZ

Iglesias une a la prensa en su contra: Ferreras, Alsina, Escolar...

stop

La estrategia de Pablo Iglesias de entrar en un choque frontal con los medios de comunicación irrita a periodistas de todos los colores

Barcelona, 06 de julio de 2020 (21:27 CET)

Cierre de filas en la prensa contra los ataques de Podemos. La estrategia de Pablo Iglesias de buscar la confrontación directa con periodistas de varios medios de comunicación por informar sobre los avances en la investigación del caso Dina ha provocado la salida al paso de varios informadores. Desde Antonio García Ferreras hasta Carlos Alsina, pasando por Ignacio Escolar y Enric Juliana, han censurado los ataques de Unidas Podemos al presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés.

En Onda Cero, Alsina ha sido tajante: "En la cabeza de un fanático solo hay dos tipos de periodistas, los que le resultan útiles y los que estorban". En este punto, Alsina ha dicho de Vallés que es "un profesional riguroso, solvente, independiente y respetado, que ya era periodista cuando Iglesias aún no tenía coleta". Y ha afirmado que "ninguno de los integrantes del séquito morado ha podido desmentir" las informaciones de Vallés del pasado viernes.

En el telediario de Antena 3, Vallés dijo que "no serían tan graves las cloacas si no consiguieron que Podemos no estuviera en el Gobierno". Alsina ha preguntado al "portavoz tuitero", Pablo Echenique, si algo de lo que dijo Vallés no era cierto, y ha asegurado que al vicepresidente no le "irrita" que se hable de esta causa judicial, sino que se haga "ahora, no hace un año", cuando estaba en campaña para llegar a Moncloa.

También en el informativo de mediodía de Antena 3, Sandra Golpe, ha recogido las últimas informaciones en torno a la guerra entre Podemos y la prensa explicando que “varios periodistas que han sido señalados por hacer su trabajo”, en defensa de su compañero Vallés. "Podemos ha endurecido sus ataques a la prensa en las redes sociales y señalado expresamente a Vallés, cuando nuestro compañero se ha limitado a informar".

"Podemos se está equivocando"

La emisión de Al rojo vivo de este lunes en La Sexta estuvo marcada, entre otros asuntos, por los "objetivos" de Iglesias en el periodismo, el último de ellos Vallés, por cuestionar lo que en Podemos "denominan las cloacas del Estado", ha introducido Ferreras en su tertulia de mediodía. "En términos políticos, establecer un choque frontal entre un partido que está en el Gobierno con la prensa me parece una estrategia equivocada", comentó Enric Juliana.

El periodista de La Vanguardia ha explicado que la idea de Iglesias de crear una comisión parlamentaria para investigar las "cloacas" le parece "una buena iniciativa", al entender que "hay sectores que quisieran que Podemos no estuviera en el Gobierno y que no querían que llegase al Gobierno". Pero Juliana ha sido especialmente duro con respecto a los ataques a Vallés, a quien Echenique recomendó no llamar "informativos" a sus programas.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha suscrito las declaraciones de Juliana, manifestando que cree que "Unidas Podemos se está equivocando con sus ataques generalizados a la prensa. Hay de todo y no puede decir que todo lo que no está de acuerdo con su posición es cloaca mediática", ha señalado, tras afirmar que "es innegable que ha existido una cloaca policial que tuvo entre sus objetivos" al partido de Iglesias.

Mientras Ferreras se preguntaba si en el caso Dina convergen asuntos relativos a las "cloacas" o si simplemente se trata de una "cuestión interna" del partido que acabó judicializada, el periodista de El Mundo Carlos Segovia comentaba que "no podíamos imaginar que el partido que decía que venía a regenerar España se dedique ahora a señalar a periodistas, señalar a jueces".

"Al vicepresidente le molesta que haya periodistas que no escriban lo que él quiere", ha añadido, avisando que "lo hace Donald Trump lo que está haciendo este hombre". Por su parte, la redactora jefe de El Mundo Lucía Méndez ha señalado que Iglesias "no puede referirse al poder como si él no estuviera en el Gobierno, es una cosa insólita que un vicepresidente se refiera a otro poder que no sea el Ejecutivo".

Ya antes se había manifestado en contra de los ataques de Iglesias a la prensa otros periodistas como Xabier Fortes, Ana PastorJosep Pedrerol, Esther Vaquero, Carlos Franganillo, Raquel Martínez, Manuel Marín y Gemma Robles, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad