La vacuna de Pfizer no es aconsejable para los alérgicos

Dos sanitarios británicos han sufrido una reacción alérgica después de haber recibido la vacuna de Pfizer, recién autorizada por el Reino Unido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan solo ha pasado un día desde comenzó la vacunación en el Reino Unido, el primer país occidental en autorizar el uso de emergencia del antídoto contra el coronavirus, y ya han surgido problemas. Esta inyección, cuyos ensayos clínicos reportaron una eficacia superior al 95%, ha provocado reacciones alérgicas en dos pacientes británicos.

 «Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente», ha indicado este miércoles Stephen Powin, director médico del Sistema Nacional de Salud británico

«Toda persona con antecedentes de una reacción alérgica importante a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna»

También se ha pronunciado al respecto la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), que ha sido más tajante: «Toda persona con antecedentes de una reacción alérgica importante a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna».

Las víctimas son dos sanitarios con historial en alergias severas

Las personas que han sufrido este contratiempo son dos sanitarios con un historial clínico de alergias severas, según han apuntado medios británicos. Después de recibir la inyección padecieron una reacción anafiláctica. No obstante, mejoraron al recibir el tratamiento adecuado. «Se están recuperando bien», ha puntualizado Powin.

El sistema de salud británico ha especificado que todos los hospitales han sido informados y han pedido a los centros que administran la vacuna que cuenten con las instalaciones adecuadas para atender cualquier tipo de rechazo al antídoto.

En este sentido, la agencia reguladora ha indicado que los servicios de reanimación «deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas». «La vacunación solo debe llevarse a cabo en instalaciones en las que se disponga de medidas de reanimación», ha puntualizado.

Pfizer estará lista para pedir aprobación de su vacuna en días.

Pfizer insiste en que su vacuna es segura

Tras el incidente, la MHRA ha avisado a la farmacéutica de lo ocurrido y ésta ha asegurado que apoya la investigación del regulador británico para descubrir el porqué de este efecto,

«En el ensayo clínico fundamental de la tercera fase, esta vacuna fue en general bien tolerada sin que el comité independiente de vigilancia de los datos informara de ningún problema grave de seguridad. El ensayo ha reclutado más de 44.000 participantes hasta la fecha, de los cuales más de 42.000 han recibido una segunda vacuna», ha recordado en su comunicado.

Pfizer consigue la bendición del regulador de los EE.UU.

Este acontecimiento surge justo un día antes de un grupo independiente de expertos de los Estados Unidos analice la eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer después de que haya recibido la bendición de la Adminitración de Medicamentos y  Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, este jueves un organismo científico independiente revisará los resultados de los ensayos clínicos que ha llevado a cabo la compañía. El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años, ambos muy por encima de los estándares del 50% que exige la agencia reguladora.

Si las conclusiones de este grupo de expertos concuerdan con las de la FDA, este mismo fin de semana podría empezar la distribución. Y, según los cálculos de las autoridades, alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían estar vacunados antes de que terminara el año.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp