La vacuna llegará en 2021: Moderna obtiene resultados prometedores

La compañía estadounidense iniciará la última fase del ensayo el 27 de julio con 30.000 voluntarios más

Actualmente existen 300 proyectos para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en fase de ensayo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y uno de los más avanzados es el de la compañía biotecnológica estadounidense Moderna que va a iniciar el próximo 27 de julio su fase final de prueba.

Los resultados serán analizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y de la mano de la Administración de Medicamentos y Alimentación (FDA).

Hasta ahora, la posible cura frente al virus que amenaza al mundo ha dado muchas esperanzas por las respuestas inmunitarias “rápidas y fuertes” en todos los voluntarios que han recibido una dosis en las fases previas.

A estas alturas, ya se conocen también los efectos secundarios leves que desencadena. Estos se basan en fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección. Así lo ha publicado este martes el New England Journal of Medicine.

Con los resultados obtenidos hasta ahora, Moderna cree que puede tener lista la vacuna para 2021. Así, según lo ha señalado en un comunicado, “la empresa está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021″.

Genera una “potente respuesta inmunitaria”

En los primeros ensayos —basados en 45 voluntarios—, la empresa ya concluyó que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Se comprobó, además, que quienes reciben la dosis generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. Es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.

En la etapa intermedia de prueba de la vacuna —que se inició en mayo— Moderna ya reclutó a 300 adultos sanos, a quienes se les proporcionó una inyección a cada uno.

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 está basada en una nueva tecnología genética y se subministrará en dosis de 100 microgramos en la siguiente etapa para maximizar la respuesta inmune y minimizar las reacciones adversas. La fabricación se realizará en la planta de la compañía en Estados Unidos y en colaboración con la farmacéutica suiza Lonza.

España también formará parte del proceso de producción de esta vacuna. La farmacéutica estadounidense anunció la semana pasada que la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.