Un especialista manipulando una vacuna. Foto: Efe/Orlando Barría/Archivo

La primera vacuna probada en personas funciona

stop

Los primeros ensayos de la farmaceútica estadounidense Moderna reflejan potencial para combatir al Covid-19

Madrid, 19 de mayo de 2020 (10:28 CET)

La farmaceútica estadounidense Moderna anunció este lunes que la primera vacuna contra el coronavirus probada en humanos tuvo un primer resultado "positivo" y tiene "potencial" para combatir la enfermedad Covid-19. La compañía pidió lanzó además una oferta de pública de acciones (opa) de 1.250 millones de dólares, algo más de 1.146 millones de euros, en búsqueda de financiación para completar su desarrollo, que prevé finalizar a finales de este mismo año. 

La denominada mRNA-1273 se distriburía, primero, en EEUU, y a principios de 2021 en el mercado internacional, según señalaron varios portavoces de la firma. 

Moderna es una de las ocho compañías a nivel global que está realizando ensayos clínicos de vacunas. Esta farmaceútica es la que ha revelado mayores avances hasta el momento, en un proyecto coordinado con el Gobierno de EEUU y dirigido por el investigador español Juan Andrés. 

El director del proyecto detalló en una entrevista con Efe que la vacuna se basa la inoculación de proteínas que deben generar la inmunidad en los pacientes a partir de tecnología desarrollada por la propia compañía. Por el momento, los primeros tratamientos se han realizado sobre una muestra de 45 personas. 

Estos fueron divididos en tres grupos a los que se les inocularon distintas dosis de 25, 100 y 250 microgramos de la mRNA-1273. Según las primeras conclusiones de Moderna, la vacuna fue "generalmente segura y bien tolerada", destacando los grupos de 25 y 100 microgramos. 

Dos semanas después de las inyecciones, "los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en muestras de sangre de personas que se han recuperado" de la enfermedad, señala la farmaceútica sobre los pacientes que recibieron dos dosis de 100 microgramos. 

Miles de personas para el ensayo de la fase 3

La compañía obtuvo los permisos de los reguladores estadounidenses para iniciar este mes la fase 2 del proyecto, que realizará sobre una muestra de 600 personas. En la siguiente, programada para julio, los ensayos se harán sobre miles de pacientes. 

Es por ello que la opa lanzada este lunes por Moderna busca liquidez para afrontar el último tramo del proyecto y "financiar las necesidades de capital relacionadas con la fabricación". Los 1.146 millones que pretende atraer la farmaceútica irán tanto a la distribución en "EEUU y fuera, asumiendo que se obtiene la aprobación regulatoria".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad