La variante Mu del coronavirus alcanza ya a todo Estados Unidos

La cepa originaria de Colombia se ha expandido ya por 41 países, aunque la OMS todavía no la ha calificado como variante de preocupación

Una investigadora observa muestras en el Laboratorio de Diversidad y Enfermedades Virales de la Universidad Federal de Río de Janeiro. EFE/ André Coelho

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Mu del coronavirus se ha convertido en el último foco de atención de la comunidad científica. Esta cepa originaria de Colombia no ha parado de expandirse desde el arranque del verano y ya ha alcanzado por completo a Estados Unidos. Todos sus territorios presentan casos positivos, a excepción de Nebraska.

Este nuevo conjunto de mutaciones de la Covid-19 comparte algunas de las cualidades que han despertado todas las alarmas entre sus predecesoras como su capacidad para transmitirse a mayor velocidad que el modelo original del virus o su mayor resistencia a la inmunidad que producen las vacunas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía la califica como una cepa de interés y no de preocupación, su crecimiento no ha parado de dispararse. Ya se encuentra presente en 41 países diferentes del mundo y rápidamente ha pasado de estar focalizada en Sudamérica a entrar de lleno en la inmensa mayoría de los territorios de Estados Unidos.

Las pruebas de secuenciación del genoma han determinado que ya representa hasta el 39% de los casos positivos que se han reportado en Colombia, Bolivia o Ecuador. Su alcance en Estados Unidos todavía supone un 0,2% de las muestras analizadas tras el pico de contagios registrado en julio.

El epidemiólogo de cabecera de Estados Unidos, Anthony Fauci, se ha mostrado confiado en que no termine por imponerse como la variante dominante, a pesar de que ya ha llegado a 49 estados. «No lo consideramos una amenaza inmediata en este momento», ha zanjado.

España mantiene a la variante Mu en observación

Las autoridades sanitarias españolas se han ceñido hasta ahora a las indicaciones ofrecidas por la OMS y han mantenido la calificación de la variante Mu como de interés. El informe del Ministerio de Sanidad reconoce que la cepa contiene «mutaciones compatibles con un aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a las variantes previas».

Su presencia en España es todavía residual en comparación con la cepa delta, originaria de India, que se ha convertido en la mayoritaria con un alcance del 96,5%. Su entrada en el país ya supuso el desplazamiento de la variante británica que era hasta entonces la dominante en el territorio nacional.

Investigadores trabajan en el Laboratorio de Diversidad y Enfermedades Virales de la Universidad Federal de Río de Janeiro. EFE/ André Coelho

El rastreo de Sanidad revela que la semana con mayor pico de muestras positivas de la variante Mu ha logrado un total de 76 notificaciones en el conjunto de todas las comunidades autónomas. El margen todavía es reducido, teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios que se han producido en el verano durante la quinta oleada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp