Las alegaciones para ser mesa de las elecciones el 14-F ascienden al 30% de los escogidos

Barcelona, Terrassa y l'Hospitalet de Llobregat registran el mayor número de recursos, cuya cifra provisional asciende a 23.999 en toda Cataluña

Un votante se acerca a la mesa electoral para votar en uno de los comicios de Cataluña. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue el goteo de recursos entre las personas designadas por sorteo para llenar las mesas electorales de Cataluña. La cifra de seleccionados que ha decidido recurrir la decisión asciende hasta el 30%, aunque la Generalitat ha asegurado que el 99% de las mesas cuenta con miembros suficientes para que puedan constituirse.

Este porcentaje representa un total de 23.999 recursos a la Junta Electoral para que ser eximidos de esta obligación. Las cifras son provisionales, puesto que todavía faltan datos susceptibles de ser actualizados en función de las diferentes Juntas Electorales de Zona. Algunas de ellas, como las de Mataró y Manresa, siguen sin haber facilitado los datos.

Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este lunes, en el total de Juntas Electorales de Zona de Barcelona se han registrado un total de 17.809 solicitudes, seguidas de las 2.658 de Tarragona, las 2.143 de Girona y las 1.389 de Lleida.

Barcelona, Terrassa y l’Hospitalet de Llobregat: ciudades con más recursos

Los datos también arrojan que las peticiones se han centrado en las Juntas Electorales de las tres ciudades más pobladas de Cataluña. Barcelona ha registrado un total de 9.500 alegaciones, seguida de Terrassa –el tercer municipio con más población–, con 1.324; y de l’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada, con 1.300 solicitudes.

Las personas que pretendan librarse deben presentar un escrito a la Junta Electoral, de forma telemática o de forma presencial. Además, deben alegar cuáles son los motivos que les eximan de estar en el órgano de votación con la documentación pertinente que lo justifique.

La convocatoria se puede impugnar desde siete días después de recibir el aviso, aunque una vez pasado este plazo las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas que pudieran venir sobrevenidas. El veredicto del organismo arbitral se recibirá por vía telemática antes de las elecciones.

Correos amplía su horario por el alud de peticiones de voto

Mientras los recursos a las mesas se disparan, también se refuerza el servicio de correos para las elecciones. Estas ampliarán su horario para facilitar el depósito del voto en las elecciones catalanas del 14-F. Habitualmente cerradas por las tardes, las oficinas abrirán hasta el jueves de esta semana desde las 16.30 horas hasta las 19.45 horas.

Correos abre en horario extendido a las 8.00 horas y cierra a las 14.45 horas. Los catalanes pueden entregar el voto por correo en las oficinas y desde el domicilio hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas. Casi 285.000 personas han pedido el voto por correo hasta el día 5, un 350% más que en las elecciones de 2017.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp