Las comunidades administrarán 1,3 millones de vacunas a los niños antes de Navidad

Las autoridades sanitarias habilitan centros de salud, vacunódromos y colegios para inyectar las primeras dosis pediátricas de Pfizer a los niños de 5 a 11 años

Imagen del Wanda Metropolitano, uno de los vacunódromos desplegados en Madrid a lo largo de la pandemia. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas ya han puesto en marcha toda su maquinaria para administrar por primera vez la vacuna contra el coronavirus a los más pequeños. España recibirá este lunes la primera remesa de 1,3 millones de dosis pediátricas de Pfizer con el objetivo de que este miércoles arranque la campaña en toda España.

La partida de la farmacéutica estadounidense permitirá inmunizar a cerca de un tercio del colectivo infantil antes de que arranquen las fiestas navideñas, después de que la comunidad científica haya puesto ya bajo el foco de la lupa los encuentros familiares por el riesgo de que aceleren los brotes en plena sexta oleada de contagios.

No será hasta enero cuando llegará la siguiente remesa con otras 2 millones de unidades del fármaco. Entonces, ya se habrá podido cubrir con las primeras dosis a todos los menores mayores de 5 años. Un colectivo de cerca de 3,2 millones de niños que hasta ahora no había podido entrar en la estrategia nacional de vacunación.

Al igual que con el resto de fases de los adultos, la vacunación arrancará con la inmunización de los más mayores, así como de los que presenten algún tipo de patología previa. La única diferencia es la fórmula de la vacuna: es más pequeña que la de los adultos, no necesita disolución y la segunda dosis se administra a las 8 semanas.

El prototipo de Pfizer ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha constatado unos riesgos limitados, frente a los beneficios para reducir la gravedad de la enfermedad. En los ensayos, el fármaco ha presentado una efectividad del 90,7%, en la misma línea que la de los adultos.

De centros de salud a colegios: las comunidades se preparan para la vacunación

La entrada en escena de la vacuna infantil ha forzado a las comunidades a preparar nuevos protocolos en un momento marcado por la inmunización de refuerzo para todos los mayores de 60 años y de los intentos por captar a los rezagados, que han ido mejorando conforme se ha aplicado el pasaporte covid en la hostelería.

Las comunidades preparan para esta semana un despliegue para administrar estas 1,3 millones de dosis en tiempo récord mediante la red de centros de salud, nuevos puntos habilitados, vacunódromos, hospitales e incluso colegios.

Solo cinco autonomías han optado por llevar la vacunación a los centros educativos para agilizar la campaña. La Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha harán uso de los colegios de manera frecuente para inyectar las primeras dosis. Mientras que Andalucía solo los utilizará en las zonas rurales para organizar a los sanitarios.

Otras cinco comunidades han cerrado la puerta a abrir las puertas de los centros educativos (Cataluña, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia) por lo que se centrarán en la red de ambulatorios. Mientras que territorios como Ceuta han anunciado que incluso pondrán en marcha la campaña en el Ayuntamiento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp