Las comunidades exigirán la renovación del Fondo Covid en la Conferencia de Presidentes

Las regiones vuelven a arremeter contra Moncloa ante la negativa del Gobierno de prorrogar los fondos extraordinarios para la Covid-19

CCAA del PP califican de "farsa" y "tiempo perdido" las conferencia de presidentes. // EFE

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca. EFE/ Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido este viernes con los presidentes autonómicos para preparar la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero en La Palma. En el encuentro se pretende abordar la reforma del reglamento de la Conferencia, pero las CC.AA han aprovechado para presionar al Ejecutivo con cuestiones económicas: financiación económica, la creación de un fondo Covid y los fondos europeos,

De esta manera, las comunidades autónomas vuelven arremeter contra Moncloa ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de prorrogar los fondos extraordinarios para la Covid-19, que ayudaron a las autonomías a sufragar los gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria vivida desde principios de 2020.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha argumentado que el Gobierno considera «que ha pasado el momento de la emergencia» y que las comunidades ya disponen de un «fondo adicional» en los Presupuestos Generales para 2022 para atender las necesidades en la sanidad y la educación afectadas todavía por la Covid-19. Tampoco es objeto de ese consenso actualmente, ha apuntado, la reforma del modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y LeónCarlos Fernández Carriedo, ha expresado la necesidad de que las autonomías cuenten en 2022 también con un fondo Covid, como han contado en 2021, porque, ha expresado, «la pandemia no ha terminado» y los gastos derivados de la misma «persisten».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía,  Elías Bendodo, se ha pronunciado en la misma línea y pide un fondo de en torno a 1.000 millones: «La pandemia no ha acabado y el 40% del gasto Covid es ya estructural». Asimismo, Bendodo ha criticado a Sánchez que «no puede retirar las ayudas Covid a las comunidades autónomas».

Desde Valencia, el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han expresado la misma opinión que las otras comunidades autónomas sobre la necesidad de que el Gobierno aborde y analice de forma conjunta y amplia la totalidad de fondos y líneas de subvención y ayuda vinculados al coronavirus.

Por otra parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha reclamado prorrogar el fondo Covid para 2022, dado que para el próximo ejercicio «se mantienen los servicios públicos adicionales para hacer frente a la pandemia, sobre todo en el ámbito sanitario, pero también en el educativo con el refuerzo de profesores y personal coordinador».

La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha exigido también la necesidad de prorrogar este fondo Covid, aludiendo a la «necesidad de las comunidades de que se prorrogue el fondo Covid para el año que viene también». Desde Cataluña exponen que muchas comunidades «estamos tomando medidas todavía, y necesitamos todavía el dinero» para poder hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp