Las familias de los presos de ETA y los del 1-O, juntas en Bilbao

Los familiares de los políticos presos catalanes participarán en una manifestación en Bilbao para exigir la libertad de los reclusos de ETA

Manifestación independentista con carteles para pedir la libertad de los líderes independentistas presos. Foto: EFE/EF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los familiares de los políticos presos catalanes viajarán a Bilbao, País Vasco, el próximo sábado para participar en una manifestación en favor de los presos de ETA, según los organizadores de la concentración. Las familias de los reclusos del 1-O y los de la organización terrorista nacionalista vasca marcharán juntas para pedir la libertad de los suyos.

En el acto también participarán partidos, sindicatos y asociaciones, indicó el portavoz de la plataforma en favor de los presos de ETA Orain Preosak, Joseba Azkarraga, también exconsejero del Gobierno Vasco por Eusko Alkartasuna. La lista de presentes la dio a conocer este sábado en una rueda de prensa.

«Hoy por hoy no se cumplen las condiciones necesarias para una paz justa y duradera, porque para ello es necesario acabar con esta política penitenciaria», alegan los organizadores en una misiva leída por Azkarraga, en la que insta a «los Estados francés y español» a liberar a los presos de ETA.

Manifestación para pedir la libertad de los presos de ETA

Esta manifestación en favor de los etarras busca la «activación de la sociedad civil» y «la unión entre diferentes para dar solución, de una vez por todas, a la problemática» de los «presos vascos». Dada la participación de los familiares de los presos catalanes, también servirá como portavoz para esa otra causa.

«Hacemos llamamiento amplio a toda la ciudadanía y en especial a todas las y los miembros que forman nuestras instituciones y partidos para unirse a esta convocatoria por la convivencia y la paz», manifestó Azkarraga. Más de 200 personas de diferentes ámbitos sociales se han adherido a los actos de Orain Presoak, agregó.

No es la primera vez que el tema de los presos catalanes llega a una manifestación fuera de Cataluña. Por ejemplo, el 30 de diciembre, en Palma, unas 1.500 personas se manifestaron por ocasión de la Diada de Mallorca, que se conmemora el 31 de diciembre, y entre sus consignas estuvo la libertad de los «presos políticos» independentistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp